Las Independencias padecen hambruna durante esta cuarentena en San Javier – por los derechos humanos

Las Independencias padecen hambruna durante esta cuarentena en San Javier

 

 

 

Autor: Andrés Ríos

Fecha 24/03/2020

La población de Las Independencias 1, 2 y 3 aumentó considerablemente la cantidad de su población con la presencia de venezolanos, diferentes habitantes pertenecientes a estos sectores le manifestaron a este medio alternativo, que están pasando hambre como consecuencia de la cuarentena por la vida decretada por las autoridades locales y con la posterior medida del Gobierno Nacional para ampliarla hasta el 13 de abril del 2020.

Una lideresa que habita la zona, María Guevara, relata que ha podido gestionar algunos mercados con una que otra empresa e instituciones solidarias, sin embargo, esto no ha sido suficiente para abastecer y saciar el apetito de toda la comunidad.

“Para mí ha sido muy duro ver como gente de la tercera edad viene a decirme que no tiene comida a las 11 o 12 de la noche. Escaseamos nosotros y de la alcaldía no van a venir a decir ¿tiene hambre? Ojalá nos escuchen el gobierno nacional y local. Está circulando un vídeo donde dice que no salgan a la calle, pero eso lo dice quien no tiene hambre y tiene la nevera llena. Que vengan a nuestras casas para que vean como estamos pasando hambre, entonces nos contaminamos si salimos afuera, pero en las casas nos morimos de hambre”, aseguró esta lideresa.

Con los mercados transitorios que gestionaron por su propia cuenta, tuvieron que repartir el mercado entre tres familias, preguntándose cómo habrán quedado alimentadas, con la carga de no saber qué comerán al día siguiente.

Otro asunto es que los profesores envían talleres durante esta crisis, pero lastimosamente los niños en muchos casos no tienen acceso a internet porque no tienen computador o celular, si siguen en esta situación podrían perder el año, porque puede que algunos tengan estos equipos pero no todos lo tienen.

“A esto le tiene que poner ojo la Secretaría de Educación, no es culpa de los profesores porque ellos hacen lo que les imponen”, manifestó Guevara

Los líderes son enfáticos en manifestar que el hambre es muy dura, que por favor  la Administración Municipal se fije en toda la comuna 13. Como líderes del sector a veces la comunidad expresa que los miembros de las organizaciones están tranquilos y no tienen hambre. Manifiestan tristeza e impotencia de ver cómo la gente pasa estas necesidades, y así se ponga de conocimiento público no es garantía de que pueda tener solución.

Ante la crisis han circulado críticas a las entidades, como: EPM no está ahí, Bancolombia no le está poniendo el alma y el ICETEX envía religiosamente las cuentas a sus deudores. Gran gesto de CONFIAR de congelar los créditos de sus usuarios.

Al contactar a la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, un funcionario nos manifestó que solo tenían atención para el adulto mayor y con una cantidad de requisitos como: ser mayor de 70 años, no tener red familiar y nunca haber asistido a un Club de Vida. Las demás poblaciones o rangos de edad están sin cobertura, al menos desde que nos dieron esta respuesta, porque nos aseguraron que apenas iban a conformar unos grupos para atender las demás poblaciones.

 

 

Una respuesta a Las Independencias padecen hambruna durante esta cuarentena en San Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook