Las necesidades de El Poblado que desconoce la ciudad – por los derechos humanos

Las necesidades de El Poblado que desconoce la ciudad

Casa-de-dona-Eloisa

 

Foto l Cortesía vivirenelpoblado.com

 

La comuna 14 (Poblado) por ser un barrio donde están los estratos socioeconómicos altos de la ciudad, ha sido estigmatizada por la administración municipal, los ciudadanos de otras comunas y algunas personas que habitan el sector calificándolo como un barrio de ricos, pero desconocen o prefieren omitir la otra cara que convive en la comuna.

La lideresa de la mesa de Derechos Humanos, Dora Luz Henao, enumera las problemáticas de la comuna: cantidad de embarazos adolescentes, abandono de menores, falta de espacios públicos para el deporte y la cultura, desescolarización y problemáticas ambientales con el manejo de las basuras.

“Específicamente en los estratos 1, 2 y 3 que es donde hay mayor vulnerabilidad, porque siendo personas que pueden acceder a muchos programas o beneficios, no pueden acceder a ellos por estar viviendo precisamente en El Poblado”, afirmó la presidenta de la Junta de Acción Comunal Los Parras, Anny Paulina Lopera.

Con el agravante de que los programas están enfocados a un puntaje del Sisben, y a las comunidades de estratos 1 y 2  por residir en este sector, son considerados no aptos sin tener en cuenta las condiciones sociales y de vida. Aún hay barrios que no tienen acceso a servicios públicos por lo cual utilizan el agua de la quebrada, e incluso el barrio San Luis, que todavía no figura en Planeación, no tiene alcantarillado.

Con respecto a la educación la institución educativa Macarena del Siena es el único colegio público de la comuna 14: “Dentro de esta institución no ha sido visibilizado, pues tiene condiciones malas de infraestructura, no tienen canchas, no tienen absolutamente nada, es una institución muy pobre”, aseguró Lopera.

Incluso, la presidenta de la JAC de Los Parras denunció el manejo que se le ha dado a la UVA de la comuna: “La UVA fue un total engaño. No es una UVA como en las otras comunas, es una UVA para la administración porque hay un edificio para el inder y para EPM. Habíamos priorizado una guardería para doscientos niños, y prácticamente 100 niños más que están en la Santa Catalina se van a quedar sin cobertura, por eso estamos hablando de 125 niños, además de los que se van a quedar sin el programa de Buen Comienzo”.

Para complementar, la delegada de Presupuesto participativo, María Rodríguez, expuso lo que ella considera que ha sido un desplazamiento ejecutado por el desarrollo urbanístico de la comuna.

“Me hago una pregunta ¿desplazamiento es solo porque lo sacan a uno los combos o a los que desplazan el desarrollo y las mismos constructoras, personas que llevan ahí todas sus generaciones y resulta que de la noche a la mañana se tienen que ir porque por ahí va a pasar una vía y  no las van a ubicar en el mismo sector, sino que se va a ir a otro barrio”.

Según Anny Paulina Lopera, hasta los líderes rechazan los Derechos Humanos creyendo que no se necesita porque no hay vulneración de derechos, en cuanto a problemáticas de vivienda, de espacio público, de vivienda y de salud.

Pese a que el Poblado sea la comuna que menos le aporte criminalidad a la ciudad entre 1 a 5%, si a todas las problemáticas anteriormente mencionadas le sumamos que es donde más ocurren suicidios en estratos altos, uno de los sitios de mayor prostitución y que cerca de once barrios viven en condiciones de vulnerabilidad ¿No requerirán de igual intervención como lo sugieren sus lideresas?

 

Frases

“En la comuna 14 tenemos una estigma por la administración, por la misma ciudadanía y por los mismos habitantes de la comuna. Los que llegaron que son estratos 4, 5 y 6; y en los estratos 1,2 y 3 son los fundadores es donde se consolidó la historia y donde está la identidad cultural, y nos tratan como invasores”, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Parras, Anny Paulina Lopera.

 

“Nos dicen ustedes para que vienen a pedir si ustedes la tienen toda, los niños son ricos y no se dan cuenta que los niños que están en Buen Comienzo son de estratos 1 y 2 niños de madres que son empleadas del servicios”, Carla Gómez, Junta de Acción Solidaria la Visitación.

 

“Tenemos problemas sobre prostitución en el Lleras con población trans. El año pasado tuvimos un caso de discriminación por parte de un comerciante en el sector con una pareja LGBTI”,  Ricardo Henao de Fauds, (Familiares y amigos unidos por la diversidad sexual).

 

 

2 respuestas a Las necesidades de El Poblado que desconoce la ciudad

  • Esta es una política de las administraciones, desalojar los pobladores de estratos bajos para enriquecer mas a los constructores
    Tienen que desplazar para construir apartamentos de grandes costos y cambio de estrato sin importar la situación. de las familias de escasos recursos

    • Es inconcebible que la administración le ponga trabas a la inversión social de la comuna 14, teniendo en cuenta que los pobladores de los estratos 1,2,3. tienen derechos y con prioridad por que son los que mas necesidades presentan, aquí no se trata de discriminar, se trata de respetar los derechos de las personas menos favorecidas y que habitan en este territorio, se ve muy mal que siendo la comuna con estratos mas altos tengan personas viviendo mal, sin calidad; pues una constante queja e inconformidad por parte de estas personas, habitantes de los estratos 1,2 y 3, tiene que darle vergüenza a la administración Municipal.

      MMDDHH Guayabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *