Las problemáticas de los siete Cerros Tutelares de Medellín – por los derechos humanos

Las problemáticas de los siete Cerros Tutelares de Medellín

IMG_1069

Las problemáticas que tienen los siete Cerros Tutelares de Medellín son: inseguridad, falta de inversión, basuras y escombros. Lo que no facilita la inversión del municipio sobre ellos es que algunos son predios privados, lo cual no permite que se puedan realizar programas o proyectos en ellos.

La propuesta de la secretaría de Medio Ambiente, según Óscar Hoyos, es: “Un proyecto que se llama conectividad ecológica de la infraestructura verde y los pilares son los cerros. Estamos haciendo los estudios de qué acciones van a implementar como siembra de árboles y especies”.

En cuanto a la postergación sobre la compra de los cerros Tutelares esta es la explicación que ofrece el funcionario de Medio Ambiente “Tenemos que priorizar recursos, los recursos son limitados, y si quedan recursos adicionales haremos el estudio para una posible compra”.

Para este periodo hay 4 mil millones, y desde Medio Ambiente afirman que se deben buscar más recursos para implementar estos programas.

Frente a la inseguridad que afecta a los cerros esta es la solución que plantea el secretario de seguridad, Gustavo Villegas: “La presencia de las autoridades y otra la de la tecnología para monitorear los cerros. Programas especiales en los días en que los cerros tienen más público. Llegan unos batallones especiales de Policía militar con 160 hombres, con los objetivos de la revisión permanente”.

Pero quien mejor recrea, cuenta con su tradicional estilo humorístico las problemáticas y da su opinión sobre la solución es Crisanto Gómez, por eso traducimos textualmente su intervención: “Don José Giraldo él manda y dice lo que sea. Hay que mandar a pedir permiso para subir allá. Un día dijo mando a pedir prohibidos. El tránsito le corre, medio ambiente le corre, todos los alcaldes le obedecen, en las últimas administraciones el que manda en el Cerro Nutibara es Don José Giraldo. Y lo trato así es porque es un señor respetable, pues si tiene más poder que el alcalde y el gobernador, es lo que diga el señor allá. Se convirtió en un pueblo fantasma, allá hay de todo: inseguridad. Yo acabé con el llamado polvito paisa, el rastrojo de los lamentos. Allá nació el dicho hombre con hombre, mujer con mujer y en sentido contrario. Era una pirinola todos ponen y todos daban. Eso lo acabé yo con la Fundación la Barca, llevé  a los niños a cantar y a pintar, se fueron yendo. Yo quiero que esos casi 5 mil metros sean para crear un escenario natural donde tengamos cuenteros, trovadores, a escuchar liras, bambucos ¿por qué Medellín  se convirtió en la plaza principal de la prostitución y la drogadicción? Medellín es muy bonito pero los turistas no tienen sitios a donde ir. Hay restaurantes muy buenos, pero centros culturales de noche, Ninguno, ni el Cerro del Nutibara ni el Cerro del Violador, entonces los turistas están viniendo a gastar dólares y euros buscando la ruta de Pablo Escobar, putas y cocaína, porque es muy buena de Medellín, y nos quejamos y nos rasgamos las vestiduras si un periodista extranjero habla mal sobre Medellín. Aquí están las mujeres más bonitas del mundo, aquí está la ciudad más linda, pero en cultura estamos cero pollito y cero huevito. Viene un extranjero y va el teatro un lunes o un martes que no hay función y dice ¿a dónde vamos? A la casa de Gardel ¿a dónde lo mando? Donde estaban los travestis en Lovaina ya lo cerraron. No hay donde mandarlo. Después de las ocho no suba al pueblito paisa, y deberíamos sentirnos orgullosos de subir al pueblito paisa que haya están los cuenteros y un grupo de bailarinas no decir que arranque para Fase 2. Se convirtió en la ciudad de las prepagos.

¿Una ciudad innovadora parea qué? Siempre se piensa en el comercio, en la industria y en lo demás. A un país lo salva la cultura y el deporte que viene siendo lo mismo, y ¿dónde hay presupuesto para esto? No hay. Con la fundación la barca recuperamos 350 niños hijos de la violencia cuando se tomaron la comuna 13. Les decíamos ustedes que quieren en la vida. Ellos respondían matar al que mató a mi hermano, o mato a mi papá, eran resentidos sociales, hoy por hoy son profesionales. Están en el extranjero tienen su banda musical propia, hacemos humor y comedia, grandes pintores salieron de ahí. Del municipio Nada, es nada ni la indiferencia. Pedí una reunión con el doctor Sergio Fajardo me demoré cuatro años y el día de la reunión tenía más ambiente una reunión de Bush con Osama Bin Laden, después me demoré cuatro años buscando reunión con Alonso Salazar, que dijo que era mi amigo en campaña, y en reunión con la directora de RCN dijo que este es el que está acabando con el Pueblito Paisa. Estaba en sano juicio ese día.

Yo estaba roncando ahí hace rato, en mi vida voy a tener que hablar en el concejo. Yo no podía arrimar a estas oficinas de la Alcaldía, yo fui señalado por los fajarditas como persona no deseada. Todos los días me echaban la inspección de Belén porque salía a limpiar las aceras del pueblito paisa, con ese cultivo de condones y tangas que dejaban allá, era el motel al aire libre en el mundo que teníamos nosotros y el municipio nunca hizo nada. Eso me tocó a mí, cero violencias, llevé  a los niños a cantar y a pintar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *