Las problemáticas de vivienda que rodean al plan habitacional de Medellín 2030 – por los derechos humanos

Las problemáticas de vivienda que rodean al plan habitacional de Medellín 2030

De acuerdo con la Alianza Internacional de Habitantes, existe grave riesgo en la actualidad para amplios sectores poblaciones que en forma colectiva o individual son desalojados sin garantía de concertación y realojo previo, por diversas causas, que es necesario debatir: 1) moradores incluidos en procesos de desalojo por obra pública, 2) por alto riesgo en
zonas subnormales y retiros de afluentes hídricos, 3), por proyectos inmobiliarios y de gentrificación en zonas céntricas y de renovación urbana, 4) Inquilinos en procesos de restitución y las víctimas de desplazamiento forzado intraurbano por parte de propietarios y actores ilegales, y 5) afectados por procesos de resolución, embargos y remates de vivienda, propiciados por el sector financiero.
Falta información fiable sobre los desalojos forzosos que se han producido en los últimos 8 años en Medellín, donde se pueda verificar hasta qué punto se cumple con las normas predichas y con la reubicación definitiva o temporal (con realojo concertado y antes de cualquier procedimiento); todavía existe un alto porcentaje de grupos familiares desarraigados de sectores renovados de la ciudad sin el correspondiente y oportuno pago de sus inmuebles demolidos por obra pública y sin reconocimiento de su arraigo y derechos de intangibilidad. Existe gran número de familias desalojadas y con inmuebles demolidos en zonas de alto riesgo, sin asignación de vivienda y con arriendo temporal de más de siete (7) años. A otras familias, les han cancelado el subsidio sin causa justificada y sin que les hayan asignado una vivienda digna durante 7 años que desde que les demolieran su casa para fines administrativos. Se carece de un banco de tierras como señala y exige la Ley 9 de 1989 (Reforma Urbana) para proyectos de vivienda social. No existe suficiente provisión de vivienda social en la ciudad y se privilegia el sector privado y externo, con lo cual se incrementa el déficit cualitativo y cuantitativo. Es necesario que se realice un estudio pormenorizado y se informe sobre estas situaciones, y sobre las decisiones a adoptar para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a vivienda digna.
Esta organización realizo unas observaciones sobre el plan habitacional de Medellín a 2030 por medio del representante Carlos Arturo Cadavid, el arquitecto Juan Esteban Correa y el presidente de la Junta Cívica El Pinar Mario de Jesús Barrera. 
 IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
Las tarifas del impuesto predial afectan a la vivienda social, especialmente, y que por decisión de su administración han sido suspendidas; con el fin de que se tenga en cuenta para mantener unas tarifas acordes con la realidad social y no con la especulación del uso del suelo y de los inmuebles. Así mismo, para que se mantengan y amplíen las actuales exenciones en su pago, donde se incluyan específicamente instituciones sin ánimo de lucro con alto impacto y reconocimiento en la ciudad y en Colombia (ENS, Penca de Sábila, Juntas Comunales, entre otras).
CRISIS CLIMÁTICA, CALENTAMIENTO GLOBAL y CONTAMINACIÓN
Le adjuntamos así mismo unas reflexiones al respecto, que involucran a nuestra ciudad, como contribuyente a la huella del cambio climático; para que se tomen medidas más efectivas, eficaces y contundentes, pues antes que disminuir, los factores negativos se incrementan cada día más. No hay que se experto para sentir que el mes de enero pasado es el más caliente que hemos tenido en la ciudad y que los factores de contaminación son más extensos, frecuentes y graves. Solicitamos se decrete la EMRGENCIA O CRISIS CLIMÁTICA y se adopten medidas de cambio de hábitos en todo proceso que realice la administración pública y los particulares. De lo contrario, las definiciones y medidas adoptadas en el Plan de Desarrollo se quedan en el papel o su cumplimiento es mínimo, ineficaz, insuficiente. Colombia así no va a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, ni de lejos; al igual que la mayoría de signatarios. Ante una crisis, medidas de crisis.

Una respuesta a Las problemáticas de vivienda que rodean al plan habitacional de Medellín 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo
Publirreportajes
Facebook