Líder denuncia mal manejo de residuos sólidos y afectación del aire en Medellín – por los derechos humanos

Líder denuncia mal manejo de residuos sólidos y afectación del aire en Medellín

 

El líder ambiental, Raúl Alberto Zuluaga, promotor del proyecto ciudadano “Manejo Saludable de Residuos” denunció públicamente los malos manejos de los residuos sólidos en la ciudad y la afectación de la población por la mala calidad del aire, mediante una carta que dirigió a la Administración Municipal. Desde este medio alternativo reproducimos el texto de este líder ambiental:

El pasado 21 de febrero de 2018, el reporte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) indicaba que de las 20 estaciones que hay actualmente en el área metropolitana para monitorear la calidad del aire, 9 presentaban color naranja, que significa “dañino a la salud de grupos sensibles” y las dos estaciones de tráfico, una ubicada en el Museo de Antioquia y la otra en la Estación Tráfico Sur, registraron un índice de calidad del aire (ICA) en color rojo.

Esto es crítico, especialmente para las mujeres en embarazo, madres lactantes, para sus niños menores, para los adultos mayores y TODA LA POBLACION, para la vida, para la naturaleza, para el PLANETA, para el FUTURO.

Como RECICLADOR y estudioso de los residuos generados en nuestro barrio y como usuario permanente del servicio de ASEO, veo con inquietud lo dictado por la ley y lo aplicado por EPM y las EMVARIAS de Medellín, experimentando los constantes aumentos de la disposición de residuos sólidos en muestro barrio, por muchas razones entre ellas; el aumento constante de la población, el aumento de la tasa individual de generación de residuos, la indisciplina ciudadana, la falta de voluntad y de normas especiales para aplicar y fomentar la separación en la fuente con entrega respetuosa y digna con recibo responsable de un recuperador ambiental, consideramos que se están VULNERANDO nuestros derechos de tener un ambiente agradable, un entorno protegido y por este constante deterioro estamos sacrificando la salud y la vida de nuestras familias, de la naturaleza y del planeta.

Se viene predicando a nivel municipal, hace muchos años la aplicación del acuerdo 46 del municipio en el Medellín, por el cual se establece la Política Pública para el fomento de la recuperación  de residuos sólidos, con un enfoque productivo y saludable, que permita la inclusión social, visibilización y dignificación de los recuperadores o recicladores y a nivel nacional el DECRETO 596 DE 2016: en lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio y se recomienda desde los primeros PGIRS acondicionados en la ciudad la SEPARACION EN LA FUENTE.

Nos hemos dado cuenta que sin estos dos eslabones perdidos: (UNO) SEPARACION EN LA FUENTE (DOS) ENTREGA Y RECIBO respetuoso y digno, en la cadena de la recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos en Colombia, nunca habrá un reciclaje: aseado, limpio y viable por encima del 20%.

Como dicen nuestras LEYES: “La razón de ser de los servicios públicos domiciliarios está en atender las necesidades básicas de la población, en generar bienestar, en promover la salud pública y en aumentar la productividad en general, con ello en mente, hace 20 años fueron expedidas dos leyes trascendentes para ordenar y hacer eficaz la prestación de esos servicios en el país: las leyes 142 y 143 de 1994, 632 de 2000, 689 de 2001 y en el Decreto 990 de 2002.

La ley 142 de 1.994 por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones entre otras cosas tiene más remiendos que ni el mejor jurista entiende a cabalidad su finalidad, si no conoce desde 1.994 los recovecos trasegados por esta LEY.

La comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico CRA, reguló el cobro de tarifas del servicio público de aseo por medio de las resoluciones CRA 351 y 352 de 2005, resoluciones que desmotivan el aprovechamiento.

En consecuencia, las facturas de quienes no son aforados bajarán progresivamente si son cada vez menores los residuos que se producen en la ciudad y que se transportan a un relleno sanitario; esta reducción se puede lograr con el aprovechamiento de muchos usuarios y no de unos pocos. Por estas razones expresadas, es muy importante que exista conciencia colectiva sobre el aprovechamiento, no sólo como una medida que pueda lograr reducir las tarifas que se cobran por el servicio, sino por tener una conciencia ambiental de nuestro mundo y lo que dejaremos para futuras generaciones.  -Es de aclarar que lograr tasas de aprovechamiento cercanas al 50% de los residuos, es una tarea muy difícil y más cuando en Colombia la composición de los residuos es mayoritariamente material orgánico, así que no es posible aprovechar todo el material y por lo tanto lograr el ideal de “Basura cero” se convierte en utopía, hecho que implica que no se pueden esperar grandes reducciones en materia de tarifas.

Pero no para aquellos usuarios individuales que no son aforados. Si usted como usuario y suscriptor residencial no agrupado del servicio de aseo, desea reducir su tarifa y no produce lo suficiente para ser aforado, deberá simplemente separar los residuos y tener la esperanza de que los demás lo hagan, sea por razones ambientales o económicas y con el tiempo, solamente a largo plazo,  su factura podría disminuir, asumiendo que el resto de la comunidad tome conciencia, no solo económica sino ambiental, nunca alcanzando el ideal de “basura cero” como en ocasiones se proclama.

Son las toneladas transportadas, recolectadas y dispuestas en un relleno sanitario las que cuentan para liquidar las tarifas, sin embargo a quienes se les afora, les cuentan únicamente su propia producción y así se les liquida su factura; por otro lado, aquellos usuarios residenciales que no son agrupados y que por lo tanto no solicitan aforo o pesaje de sus residuos, se les cobra con un promedio de producción de toda la ciudad o municipio, siendo esta forma de cobro la razón fundamental para que las tarifas no se reduzcan.”

 

COMPOSICION DE LA BASURA EN NUESTRO BARRIO Y EN COLOMBIA.

Las EMVARIAS están haciendo aproximadamente 166 viajes diarios en carros recolectores, que no son para viajes largos, con energía limpia: si, pero impiden la movilidad de los demás vehículos que ocupan esta vía, aumentando la degradación del entorno y la tranquilidad ciudadana.

Cada 100 kilos de residuos de nuestras bolsas de basura están compuestos por los siguientes materiales

60 kilos de residuos orgánicos

40 kilos de residuos inorgánicos

TOTAL 100 KILOS

De los 60 kilos de los orgánicos el 70% es agua y el 30% es material solido o sea de esos 60 kilos 42 kilos equivalen a humedad y 18 kilos son material orgánico.

De los 40 Kilos de residuos inorgánicos 20% son residuos que pueden ser aprovechables, 5% es humedad recuperable y 15% son desperdicios o BASURA.

Resumiendo:
42 KILOS AGUA: RECICLAJE DE HUMEDAD

15 KILOS MATERIAL ORGANICO APROVECHABLE

3 KILOS DE ORGANICOS PODRIDOS PUEDES SER APROVECHABLES.

20 KILOS INORGANICOS APROVECHABLES

5 KILOS AGUA: RECICLAJE DE HUMEDAD

15 KILOS DE BASURA.

RESIDUOS: PELIGROSOS, ELECTRONICOS, CONTAMINANTES, HOSPITALARIOS en los hogares. ¿Quién los controla?

 

Total 85 kilos de desperdicios que tenemos la capacidad de APROVECHAR y solo 15 KILOS CORRESPONDEN A BASURA para un pequeño relleno sanitario.

Con la composición de los residuos sólidos clara, precisa, real, podemos concluir lo siguiente:

(Uno) Con 20 KILOS de residuos INORGANICOS APROVECHABLES, un recuperador solo puede alcanzar un máximo de 20% de reciclaje y lo más grave, para el reciclador el mayor precio que pagan por material recuperado es el PET que puede llegar a $700 kilogramo, una botella PET limpia, sin marquilla, de 2.5 litros pesa 21 gramos, una botella se la compran en $33 pesos o sea para que un recuperador pueda hacerse en el día $50.000 necesita acumular 1.515 botellas, sin una separación en la fuente, sin entrega respetuosa es imposible que un recuperador ambiental, alcance los $50.000 pues debe recoger además del PET, también cartón, periódico, pasta, plástico, que los precios oscilan entre $150 y $400.

Otro calculo, un reciclador se recoge en un día aproximadamente 75 kilos de reciclaje, si fuera solo PET a $700 kilo = $52.500 =1.590 botellas; o si fuera con material mezclado a un promedio de $350 kilo, por 75 kilos = $26.250 en un día.

Queda claro que un reciclador sin separación en la fuente y sin entrega digna, no es capaz de sostenerse a sí mismo ni a su familia, y el ESTADO no debe estar engavetando tanto tiempo los beneficios adquiridos.

(DOS) En una bolsa de basura de 100 kilos hay 47 kilos de HUMEDAD y no se puede demostrar ante nadie que nosotros estamos aprovechando 47 kilos por 100 kilos de desperdicio, cuando hagamos una campaña de educación como la que tenemos “engavetada” por falta de financiación a la educación y sensibilización, que el ESTADO no se preocupa.

(TRES) Los residuos ORGANICOS son un tesoro para la agricultura, para proteger la cadena alimentaria para erradicar los QUIMICOS de nuestra agricultura económica, si aprovechamos los orgánicos en los hogares mínimo alcanzamos a recuperar 15 kilos por cada 60 kilos de R.O = el 25% de los R.O.

(CUATRO) Solo quedaría un poco de residuos orgánicos podridos, que con campañas de educación estos alimentos podridos se pueden evitar y utilizar en comedores comunitarios, para los mismos recuperadores.

(QUINTO) Solo quedaría unos pocos Kilos de BASURA: entre el 15% y el 20%  para llevar a los rellenos sanitarios y ganaríamos todos al voltear la cadena de RECICLAJE/BASURA.

SEXTO: ¿Cómo podremos darnos cuenta los colombianos después de tantos años de leer literatura sobre DESPERDIDIOS, RECICLAJES, degradación del entorno, cambio climático, gases efecto invernadero, y las consecuencias mortales en nuestra salud y en la naturaleza, como podremos separar bien los DESPERDICIOS: desechar correctamente lo que contamina nuestro entorno, aprovechar al máximo lo potencialmente reciclable, este es el reto de invertir nuestra cultura tradicional: consumista, derrochador de lujos y gobernantes con leyes ambiguas y limitantes en sus responsabilidades, por una cultura del manejo saludable de los residuos.

Quienes dictan las normas no saben lo que se encuentra un RECICLADOR en las BOLSAS DE BASURA: En el año 2.016 se generaron en Colombia más de 200.000 toneladas de residuos electrónicos: computadores viejos, celulares, televisores, y lo más espelúznate por llamarlo por su nombre SUS PILAS, las cuales se encuentran en las bolsas de basura domiciliaria, una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua y una alcalina 167 mil litros con infinidad de metales PESADOS que mezclados con LIXIVIADOS generan gases mortales que contaminan por miles de años nuestra atmosfera.

Por esta razón SOLICITAMOS a ustedes apoyo para tramitar ante quien corresponda según su direccionamiento para pedirle a EMVARIAS la empresa de aseo de Medellín, un registro de las toneladas recolectadas en nuestro barrio, en los próximos meses y si es posible un histórico pasado, para demostrar que nosotros estamos en capacidad en 12 meses invertir esta CULTURA DEL MANEJO DE RESIDUOS en la ciudad, con nada de ayuda que el ESTADO nos ha dado y que hemos solicitado hace varios años, pero nadie quiere mover un dedo más de sus obligaciones normativas, hay que dar un buen PRIMER PASO con decisión política y amor a la patria.

Somos una organización de recicladores de la comuna 7, autorizada, para el aprovechamiento de los residuos sólidos: INORGANICOS, con la diferencia que el estado no financia la EDUCACION, NI EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGANICOS, ni la disminución de los residuos por el cambio de cultura sobre el manejo de basuras que queremos implantar en forma: económica, sencilla, respetuosa, raciona, natural y lógica.

Llevamos 9 años trabajando  por la dignificación de la labor del reciclaje en Medellín y el manejo saludable de los residuos sólidos, queremos lograr los beneficios con el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, para poder acceder al pago de los servicios de reciclaje vía tarifa que solicita la superintendencia de servicios públicos y la CRA, pero los ejecutivos del tema, no tienen sino pocas empresas ( 2 o 3 en Medellín) autorizadas: consentidas y mimadas para otorgarles estos beneficios.

Respetuosamente quisiéramos adjuntar nuestra propuesta con el ánimo de mejorar el proceso de aprovechamiento de residuos orgánicos y mejorar la recolección de residuos sólidos inorgánicos, dignificar la labor del recuperador, proteger nuestra: vida, nuestra salud, nuestra naturaleza y nuestro PLANETA.

…Por favor usemos la inteligencia que tenemos para sobrevivir, no para matarnos.” Mensaje de la Madre Naturaleza

https://www.youtube.com/watch?v=-ui4Aa3EpKE

 

Atentamente:

Raúl Alberto Zuluaga L

Asociado a la CORPORACION PREMAM.
Promotor del proyecto ciudadano “Manejo Saludable de Residuos

4 respuestas a Líder denuncia mal manejo de residuos sólidos y afectación del aire en Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *