Limitaciones presupuestales dificultan prestación de servicios de las personerías en Antioquia – por los derechos humanos

Limitaciones presupuestales dificultan prestación de servicios de las personerías en Antioquia

apa

Foto: Personería de Medellín

 

La Asociación de Personeros de Antioquia que aglutina las 125 personerías del departamento, se reunió con el objetivo de plantear unas modificaciones a los estatutos para fortalecer las personerías y así fortalecer la presencia a nivel nacional. Con los tres personeros que hablamos coincidieron que las carencias de recursos son la principal limitante para ejercer las funciones y prestar un mejor servicio a la comunidad.

“Los presupuestos de las personerías son bastantes limitadas, de hecho, la mayoría de las personerías del país en el 95% son de quinta y sexta categoría, donde el presupuesto que se les asigna anualmente solo les alcanza para cubrir salario y el salario de la secretaria, quiere decir que se quedan sin dinero y sin recursos para poder funcionar y prestar un mejor servicio” aseguró el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

Por ejemplo, José Joaquín Lora Roda, quien es personero del municipio de Giraldo, cuenta que “en mi pueblo soy yo solo en la personería para atender víctimas, tenemos más de 4 mil 300 funciones y no tenemos la capacidad financiera. Hubo un fallo de un tribunal de Antioquia para que las alcaldías nos paguen desde el orden central, pero muchos alcaldes se están haciendo los de la oreja mocha con esta sentencia.  No tenemos ni secretaria, apenas la vamos a nombrar en enero”.

Adicionalmente, son encargados de hacer control a la conducta oficial porque no hay veedores en el municipio, son el ministerio público, los agentes que hacen de defensores del pueblo y deben atender los temas que se presenten en la cotidianidad.

Asimismo, la personera de Jericó, Verónica Ríos Mejía, plantea lo que ocurre en su municipio. “Aunque no es mucha la población víctima que son alrededor de 700 personas, en comparación con otros municipios, las víctimas se sienten muy abandonadas por el estado por las misma entidad municipal y se ha hecho un trabajo grande con este  tema, hay personas que llevan esperando notificaciones de la Unidad de víctimas desde hace dos años. Nos Visitan mucho la sede para acciones de tutela en contra de las EPS, que es otro tema bastante complicado es el de la minería” afirmó la personera de Jericó, Verónica Ríos Mejía.

 

Acciones de la Asociación de personeros de Antioquia

En la tarde se reunieron para hacer una reingeniería a la APA (Asociación de Personeros de Antioquia) con el objetivo de hacer un ejercicio de ver qué sucederá con la asociación, fortalecer las personerías y asumir los temas que pueden venir con un eventual posacuerdo.

El personero de Medellín anunció un cambio de estatutos para crear un director ejecutivo que represente a la APA, el director tendría la autonomía para recorrer los municipios, encargarse las 24 horas de todos los personeros y saber que está pasando con cada uno. Hasta el momento no hay reportes de personeros amenazados ni hay una información actualizada sobre qué ocurre en su labor.

Según el personero de Giraldo, José Joaquín Lora Roda: “Llevo dos años de personero y creo que está muy pasiva, inclusive es la segunda reunión que nos convocan”.

Por su parte, Verónica Ríos, manifestó que “Primero nos hace falta fortalecer una red de personeros porque en esa alianza se pueden encontrar mucha ayuda en temas que uno desconoce”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *