Lina María Palacio, la activista LGBTI perseguida por su orientación sexual – por los derechos humanos

Lina María Palacio, la activista LGBTI perseguida por su orientación sexual

Lina María Palacio Lemus quien es activista LGBTI, presidenta de la Corporación Mujer Diversa, integrante de la organización Ave Fenix y militante del partido Polo de Rosa ha padecido discriminación por parte de una banda delincuencial en la comuna en que reside, quienes aún la siguen intimidando donde se encuentre.

“Desde el 2014 esta banda que mantiene control en esta parte del territorio, denominada los *** y liderada por alias ***, se obsesionó con Lina María. Actualmente la siguen persiguiendo, le quitan las cámaras que le dio la Unidad de Protección, la bajan del bus, le pegan, le queman el cigarrillo en la cara, le dicen que es una arepera” contó Elkin  Úsuga, líder LGBTI.

De acuerdo con sus conocidos, son unas situaciones preocupantes porque con ella no se da el asesinato, pero continuamente la viven amedrentando. La llaman y le dicen que está en la Alcaldía o en Abejorral. Como es docente le ha tocado pedir la plaza en municipios para estar retirada de esta banda que la tiene atemorizada.

“Es una forma de no dejarla en paz ni un segundo, se mantiene en una situación muy preocupante frente a su pareja y sus cinco hijos. Pese a que tiene su esquema de seguridad (y a que sea la única) se nota que esa seguridad queda en entredicho porque a donde se desplaza la siguen persiguiendo”, manifestó Úsuga.

Desde las organizaciones sociales LGBTI siguen asegurando que el panorama en Antioquia y en Colombia sigue siendo muy preocupante, debido a que desde el 2015 las agresiones y las violencias por su orientación de carácter no normativa sigue teniendo una estadística muy alta. En 2015 se presentaron 111 casos y en el 2016 106 casos, según cifras de los entes como Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y Personería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *