Los planes parciales para el distrito de innovación donde no encajan las comunidades – por los derechos humanos

Los planes parciales para el distrito de innovación donde no encajan las comunidades

 

El Distrito de Innovación es un proyecto a corto plazo que irá desde el 2014 hasta el 2018, el cual impactará a los barrios: Sevilla, Chagualo, Jesús Nazareno y San Pedro o más conocido como Lobaina.

El barrio Lobaina tiene el estigma de todo Medellín por ser una zona de tolerancia donde anteriormente las personas pudientes de la ciudad que vivían en Prado Centro se iban a conseguir damas de compañía.  El POT anterior en el acuerdo 046 de 2006  no hablaba de distrito de innovación, pero hablaba de la modificación en todos estos barrios y trataba al sector de Lobaina como a un sector de renovación, ahora para el nuevo POT es plan parcial para cada una de estas cuatro zonas.

“A Lobaina le cambiaron de nombre porque la alcaldía es muy estratégica, por haber sido zona de tolerancia nadie va a comprar un apartamento bien caro, yo en esa zona no me meto con esos peligros dirá la gente, pero si a usted le ofrecen el proyecto inmobiliario en el barrio San Pedro cerca al bien de interés cultural Nacional Cementerio San Pedro, junto a los centros comerciales El Bosque y  Aventura, tiene centros educativos, sector salud y seguridad por la UPJ entonces ahí sí lo compraría cualquiera”, aseguró la lideresa Astrid Ortiz, quien ha realizado veeduría al proceso del POT en el distrito de innovación.

Incluso, en el sector hay gente que pelea porque les dicen que viven en Lobaina por eso hay que recuperar la memoria histórica aduce Ortiz. “No podemos perder el norte de dónde estamos, de cómo hicimos ciudad para que no lo cambien por cuatro adobes. Esto antes eran todos lodazales y zonas de inundación, para que ahora vengan y los desplacen ¿saben a cuánto están pagando el M2 del territorio? Lo están pagando a un millón y a un millón doscientos. En San Pedro a cuatrocientos y a cuatrocientos cincuenta mil pesos M2. Y pregunten cuando construyan apartamentos ¿en cuánto les van a vender el M2?” se cuestionó Ortiz.

Las connotaciones de los planes parciales es que son desarrollos por pequeños sectores  donde se pierden las centralidades. Medellín antes tenía una centralidad, ahora con los planes parciales descentralizan todo. Por ejemplo, los planes parciales del Distrito de Innovación son muy estratégicos porque está la UPJ de la Unidad Permanente de Justicia, ahí atienden de la registraduría, de EPM, hay confiar, hay bancos, centros comerciales, hospitales por lo que ya no hay que desplazarse hasta el centro. De eso se tratan los planes parciales de descentralizar las ciudades.

“¿Qué pasa en nuestra ciudad? Que nos estamos desarrollando con planes parciales porque son un montón de lunarcitos. En la zonanororiental hay trece planes parciales que implican a las comunas 1, 2, 3 y 4. Los empiezan a desarrollar como planes parciales, alguien dirá yo vivo por aquí entonces no me interesa lo que pasa en otro barrio, pero los de allá piensan igual. A largo plazo todos esos lunares se van a unir pero la miopía no nos ha permitido ir hasta allá”, manifestó la lideresa.

La coordinadora de la veeduría a este proceso cuenta que este territorio es muy apetecido porque es donde es más firme el suelo en la ciudad y desde hace muchos años se ha vendido al exterior, incluso, desde hace mucho antes de que se dieran cuenta.

“En el POT vemos que el proyecto bordes del río es distrito de innovación el cual es a corto plazo. En este momento están trabajando, los que no creemos es la población pero ellos ya se encuentran negociando predios y demás soterradamente como lo suele hacer la Administración Municipal, y cuando menos pensemos esperamos el zarpazo grande. En uno de los principios del POT dice derecho a la ciudad entonces ¿yo no sé qué derecho a la ciudad estamos hablando?”, concluyó la lideresa Astrid Ortiz.

 

 

Barrios afectados en el Distrito de Innovación.

 

Chagualo es todo el frente de la U de A hasta el supermercado Easy cercano a la Minorista

Sevilla es donde está el seguro social entre Bolívar y Carabobo y desde el Jardín Botánico hasta la calle Barranquilla.

Lobaina, hoy en día, se llama San Pedro. Desde la carrera 49 Venezuela hasta el cementerio San Pedro.

Jesús Nazareno es entre  Bolívar donde está ubicado el Hospital San Vicente hasta Carabobo, que es la parte de abajo de la Facultad de medicina y la ruta de buses del norte. Va desde Barranquilla hasta el límite de los puentes, afectando a las funerarias del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *