Manifestación artística para decirle no a la construcción del Centro Comercial – por los derechos humanos

Manifestación artística para decirle no a la construcción del Centro Comercial

 

13695152_523553587827778_1393999704_n

En el barrio Belén donde antes estaba ubicado el Seguro Social, que comunica con la carrera 70 y 80, al lado del Batallón Pedro Justo Berrío, hay un lote que tiene unas  zonas verdes de con más de 28 mil metros cuadrados, donde hay 269 árboles y sirve de corredor para diferentes especies de pájaros y animales, el cual será transformado por un Centro Comercial que tendrá 217 locales.

La construcción del centro comercial lleva un retraso de un año debido a las vías legales que ha realizado el movimiento Defensores de Parques Urbanos, y pese a que los constructores ya tienen todos los permisos aún falta por definir la inspección judicial que llevará a cabo Corantioquia el 30 de agosto, con un estudio de valoración ambiental que solicitó el movimiento amparado en la ley. Hasta esta fecha y hasta el fallo del juez 14 no se puede hacer nada.

Como compensación el constructor deberá sembrar 966 árboles: “El problema es que no hay donde sembrarlos. La compensación muchas veces se hace en dinero, como ocurrió con el centro comercial Santa Fé donde tumbaron un bosque hermoso que se llamaba La Aguacatala, dieron mil quinientos millones al Área Metropolitana para que comprara un lote y listo”, aseguró Hugo Alejandro Echeverri Urquijo, especialista en Educación Ambiental.

“El crimen ecológico es tremendo, en Medellín hay 69 centros comerciales sin contar con los malls pequeños, y lo que nosotros necesitamos no son más moles de cemento sino más parques urbanos. Como comunidad estamos para defender el medio ambiente, porque los pajaritos ¿para donde se van? Ellos responden que se adaptan, pero el deterioro es fuerte. Es una pelea muy difícil porque hay mucho dinero de por medio, es un proyecto que vale dos billones de pesos”, afirmó Echeverry.

“Le decimos al constructor esto es un predio privado pero lo que no tienen derecho es a tumbar todos los árboles. Hagan el centro comercial pero con el rediseño de la estructura del edificio. Los planos que conocemos tumban todos los árboles que son 292 y como remedio dicen sembrarán jardines alrededor”, aseveró el líder del Movimiento Defensores de parques Urbanos

En caso dado de que se obtenga la autorización, lo que pide el movimiento es que se haga un rediseño para no talar todos los árboles, sino los que tengan un problema desde el punto de vista fitosanitario.

El Movimiento Defensores de Parques Urbanos, NaturaGente, Pacto Mundial Consciente y la Universidad de Sabiduría Ancestral, realizarán un campamento por la vida, programado para el día 30 de julio de 2016 de 8:00 a.m a 6:00 p.m, en donde manifestarán de una manera artística, el anhelo de la comunidad por conservar este lugar verde.

Dirección: CARRERA 80 Belén La Mota. Frente al Batallón # 32, Pedro Justo Berrío.
Fecha: Julio 30 de 2016
Hora: 9:00am a 6:00pm
Programación:
9:00am a 10:00am:
Meditación Naturagente (Realizar ayuno)
10:00am a 1:00pm: Activismo en acción
1:00pm a 2:00pm: Compartir alimento 2
:00pm a 3:00pm: Terapia sonora
3:00pm a 4:00pm: Juegos al aire libre
4:00pm en adelante: Expresión artística

Una respuesta a Manifestación artística para decirle no a la construcción del Centro Comercial

  • La naturaleza fue hecha por el creador antes de hacer al hombre porque de esta se alimentaria. Los humanos pretendemos invertir el orden, pues para muchos los árboles son un estorbo y no dan dinero, pero será posible que cuando lo hayamos destruido todo nos alimentemos de dinero.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *