Más de medio billón de pesos perdió EPM con Aguas de Antofagasta – por los derechos humanos

Más de medio billón de pesos perdió EPM con Aguas de Antofagasta

 

aguas-antofagasta

 

La Contraloría de Medellín emitió un concepto desfavorable en el informe sobre el negocio de EPM con la adquisición de la empresa ADASA (Aguas de Antofagasta) por el hallazgo de un incidente fiscal por $561.000’000.000, lo que equivale a  más de medio billón de pesos.

Según el informe del órgano de control: “La entidad debe elaborar un plan de mejoramiento con las acciones correctivas o preventivas que adelantará, para subsanar y corregir las causas que dieron origen al hallazgo determinado en el informe de la auditoría”.

El negocio por 965 millones de dólares realizado durante la gerencia, de Juan Esteban Calle, estuvo relacionado con la concesión de una planta desalinizadora que provee del servicio de agua a los habitantes de la ciudad de Antofagasta y otros sectores de la región.

En el artículo publicado por la revista Nueva Minería y Energía de Chile se informó que EPM pagó más del 30% de lo que propuso el segundo proponente, cifras que no se han confirmado oficialmente, pero que no se han desvirtuado por la administración.

Respuesta de EPM

EPM no comparte los resultados de este informe porque el valor que estima la Contraloría General de Medellín que debió pagarse, se basa en metodologías simplificadas e indirectas que parten de múltiplos de valor sobre transacciones no comparables, que no recogen las particularidades y potencialidades de ADASA.

El método universalmente aceptado para la valoración de empresas es el Flujo de Caja Libre Descontado (FCLD), el cual permite simular los resultados futuros de la compañía analizada y fue precisamente el que se empleó en el caso de ADASA por parte de EPM y sus asesores.

EPM reitera a la opinión pública que tiene argumentos basados en el rigor técnico, jurídico y financiero que respaldan el valor que pagó por ADASA. Durante este proceso la empresa continuará aportando las pruebas necesarias que ratifiquen esta decisión, de la que sigue pensando que es un buen negocio.

Por su parte, la concejala del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, aseguró que: “No es cierto que la metodología que utilizaron no sea válida como lo aseguró EPM, ninguna metodología es buena o mala per se, esa misma metodología la utilizó EPM para venir al concejo a explicar cómo se tenía que vender ISAGEN”.

Para lo cual, se refirió a las recientes deudas que ha tenido Empresas Públicas de Medellín con varios negocios internacionales: “EPM contradice sus propias metodologías, nos habla de flujo de caja valorado por descalabros impresionantes como el de Panamá donde hay un sobrecosto de 750 mil millones de pesos y unas pérdidas de más de 150 millones de dólares, como el de México en el grupo Ticsa, como el del parque eólico de los Cururos que también tiene pérdidas. Adionalmente, habían afirmado que se había recuperado el 45% de esa inversión, desde mis debates avisé que no han recuperado esta inversión porque realizaron un crédito de 400 millones de dólares, se trajeron la plata para acá, endeudaron a la empresa y le hicieron creer a los medellinenses que ya habían recuperado el 45% de inversión, y la Contraloría sale nuevamente a desmentirlos”.

En ese mismo sentido, la concejala del Polo Democrático, Luz María Múnera, le pidió  al alcalde de la ciudad pronunciarse al respecto: “Señor alcalde lo estamos esperando y el país también para que diga qué piensa frente a esto. 560 mil millones de pesos no son menuda, es uno de los escándalos más grandes en la historia del país y el más grande en la historia de Antioquia y Medellín. Hoy es fundamental que ya no guarde silencio”.

En el ejercicio de control político que han liderado ambas concejalas pidieron el pronunciamiento del alcalde, retirar los funcionarios que han apoyado dicho proyecto y continuar haciendo seguimiento al proceso.

 

 

Para ver los informes pegar el enlace completo.

Informe completo de la Contraloría de Medellín: file:///D:/Usuario/Downloads/AE%20Adquisici%C3%B3n%20Aguas%20de%20Antofagasta%20S.A.%20(ADASA).pdf

 

Respuesta completa de EPM: http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/Noticiasynovedades/EPMinformaalaopini%C3%B3np%C3%BAblica.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *