Medellín Futuro, ¿sin Derechos Humanos? – por los derechos humanos

Medellín Futuro, ¿sin Derechos Humanos?

 

 

Fecha: 17/05/2020 

Autor: Andrés Ríos 

 

Las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Medellín aseguran que se sienten excluidos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y en cuanto a la falta de implementación de las políticas públicas, igualmente también a los lineamientos que se tienen desde hace mucho tiempo trabajando con los líderes sociales o defensores de DDHH. 

 «En lo que observamos, no se ve reflejado dentro del plan de desarrollo de esta administración de Daniel Quintero, por ende estamos diciendo que al alcalde como a la secretaría de inclusión, de que se refleje y se evidencie ese trabajo y se le esa relevancia en el trabajo local. Aparte de que se presente un presupuesto más real frente a las acciones que se quieren hacer», aseguró el líder, Julio Rengifo.

Desde estas organizaciones hacen una alerta por diferentes sectores que están aguantando física hambre, aunque no se desconoce que la Alcaldía de Medellín ha hecho un esfuerzo, pero que no ha sido suficiente para abastecer a toda la población.

 Por ejemplo en Belén, Rengifo advierte que hay sectores vulnerables que están aguantando física hambre, como Belén Zafra, el corregimiento de Altavista, Belén Rincón, La Capilla. Asimismo, que hay otras familias que son pobres vergonzantes, que por su condición social en estaratos 4 y 5, no pondrán el trapo rojo, pero tienen las neveras vacías. 

 «Hemos visto que están saliendo a la luz pública unas cosas que esta ciudad tenía que es una inequidad muy grande. Nosotros desde REDEPAZ decimos que esta es una ciudad de ciudades, pero no vemos garantías, que las visiones y los derechos básicos y hasta la dignidad del ser humano no está claro. Es un llamado a los gobiernos local, departamental y nacional para que generen una nueva estrategia, donde el ciudadano no vea al Estado como el enemigo que solo llega a cobrar impuestos. La salud blica debe jugar un papel muy importante, porque aquí todavía hay barrios que están a cinco minutos del centro, y no tienen agua potable. Eso hay que solucionarlo», manifestó Jhon Fernando Mesa, coordinador de REDEPAZ para Antioquia. 

Otra persona tímidamente, bajo reserva de la fuente decía, en estos Planes de Desarrollo siempre es lo mismo, ellos solamente están cuadrando la plata de ellos y buscando en qué gastársela. 

 Por su parte, Carlos Arcila, líder de DDHH, asegura que en el Plan de Desarrollo, el alcalde debe tomar una decisión trascendental en la generación de ingresos para personas que quedaron desempleadas y en la quiebra, hoy el plan tenía unas propuestas del periodo pasado, y debe es enfocarse en esta situación. 

«La Alcaldía no debe mandar ese mensaje de que se debe articular con los actores armados para repartir o hacer tareas en los barrios, eso va en contravía de los derechos humanos y de la ley. Debe esperar  que el Gobierno Nacional dé las directrices con un decreto sobre el sometimiento a la justicia de estas bandas, pero es muy grave ese mensaje de que se articule en los barrios con los actores ilegales», concluyó Arcila.

El analista político, Gilberto Tobón Sanín, siempre ha manifestado que en este país los Derechos Humanos solo sirven para dar clase, la historia de Medellín le da la razón, dado que nunca se han respetado los derechos de los moradores, los diferentes grupos poblacionales no se sienten incluidos pese a las políticas públicas y buena parte de la ciudad es controlada por la criminalidad.

2 respuestas a Medellín Futuro, ¿sin Derechos Humanos?

  • Soy gestor de paz defensor de los derechos humanos ‘las alcadias nos tienen olvidados no resivimos apoyo y las Victimas del conflicto armado se les estan vulnerando sus derechos como tambien los derechos de la población LGTBIQ no los testan priorizando en el derecho ala igualdad.

  • Buenas tardes, no solo se presenta vulneración de derechos en los barrios populares esta situación de vulnerabilidad está presente a lo largo y ancho de la ciudad, las necesidades no buscan afectar a X y/o Y clase social son latentes en cada rincón de la Ciudad y se manifiestan agresivamente en época de Pandemia.
    Porque? Los ciudadanos que obtenían su sustento de un trabajo informal en las calles de la ciudad, se sintieron obligados a confinarse algunos en carpas, cambuches y los más afortunados dentro de sus viviendas (en alquiler, propia y/o acogidos por alguna de sus familias).
    Para nadie es un secreto que quien no percibe recurso alguno está expuesto a morir de física hambre, al no poder cumplir con sus obligaciones personales y familiares, a exponerse y exponer a su familia al deterioro en la salud física, psíquica y emocional,
    En todos los barrios y comunas se está presentando esta situación quien es responsable? Quien debe responder? Dejaremos que nuestras comunidades mueran por inanición? Cuantas enfermedades mentales y suicidios se han presentado? Que podemos hacer los Ciudadanos ante tales condiciones.
    Quien responde ante tal situación? Que pasa con los impuestos que se han generado y que salen de los bolsillos de los ciudadanos?
    De recordar los Derechos Humanos son de obligatorio Cumplimiento para todos los Ciudadanos desde su nacimiento sin discriminación alguna.
    Cómo resolvemos esta situación para que se registraron los Ciudadanos en la aplicación Medellín Me Cuida sino se manifiesta con hechos concretos.
    Solo populismo, por favor exigimos hechos no promesas.
    Los Mercados los necesitamos en todos los barrios de la ciudad, no podemos dejar a nuestras comunidades mueran por falta de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook