Medidas sanitarias para la reapertura de comerciantes – por los derechos humanos

Medidas sanitarias para la reapertura de comerciantes

Fecha: 02/09/2020

Por: Andrés Ríos

Restaurantes, gimnasios, plazoletas de centros comerciales y expendios de alimentos podrán reactivar la economía bajo las estrictas medidas de bioseguridad requeridas por la Administración Municipal, para retornar a sus actividades habituales. Los funcionarios de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, adscritos al programa de Inspección, Vigilancia y Control realizarán las respectivas visitas para verificar el cumplimiento de la normatividad ante la pandemia.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública, advierte que el objetivo es dar cumplimiento a las recomendaciones como uso de protección a empleados y clientes. Estos elementos son: uso de tapabocas, lavamanos con agua y jabón, toallas, gel antibacterial o alcohol; además, garantizar el distanciamiento entre las personas como mínimo de dos metros.

Los establecimientos deben seguir a cabalidad los siguientes requerimientos: tomar la temperatura, contar con señalización visible, lavado de manos de los trabajadores cada hora, hacer un manejo estricto de guantes y eliminar la entrega de publicidad impresa.

En el caso de los centros comerciales, deben tener horarios escalonados para dar apertura y cierre, datos de proveedores y empleados, regular la cantidad de público para garantizar un espacio aproximado de diez metros por persona, así como controlar que en los locales no haya más de una persona por cada 5 metros cuadrados.

“También debemos garantizar que las personas que reporten algún síntoma o presenten alguna señal de infección respiratoria sean canalizadas y reciban la atención en su lugar de residencia o en una institución de salud”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública.

Debido a la normatividad adoptada por el Gobierno Nacional como la resolución 666 de 2020 y la resolución 735 de 2020, la Alcaldía ha realizado capacitaciones virtuales con cerca de 600 comerciantes para que vuelvan abrir sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *