Mesa de trabajo para solucionar problemáticas del barrio Pradera Parte Alta – por los derechos humanos

Mesa de trabajo para solucionar problemáticas del barrio Pradera Parte Alta

 

img_20161122_150928

En la segunda comisión accidental de las problemáticas de barrios en alto riesgo, se pactó organizar una mesa de trabajo para hablar de todos los temas que aquejan a la comunidad del barrio Pradera Parte Alta, en la comuna trece (San Javier), tales como: servicios públicos, alcantarillado, acueducto; mantenimiento de escuelas; problemas de vías; quebradas; y las canchas, entre otros.

El concejal citante de esta comisión, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, aseguró que: “La administración tiene que coger un nuevo rumbo porque ya ellos arrancan, y tienen que solucionar los problemas, ya le dimos un plazo para que se asentaran. En las reuniones de enero y febrero será otro cantar, tenemos una sede feísima a la que se debe invertir cerca de mil millones de pesos”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pradera Alta, Marta Agudelo, cuenta que necesidades públicas es lo que tienen en este sector: “Comenzando porque hay sectores de este barrio que no tienen red de gas. En este momento estamos pasando  por esa problemática porque quienes estamos sin ella estamos sufriendo por eso, porque no es fácil  conseguir la pipeta de gas”.

La comunidad menciona que hay sectores que tienen unas condiciones más desfavorables que otras, como por ejemplo la Divisa, y en esas casas sí hay gas natural. Por ejemplo donde vive esta líder comunitaria no hay gas, pero al frente de su casa los vecinos sí tienen el servicio.

Al respecto Hugo Olaya, funcionario de EPM, aclara que: “Hay sectores en el barrio que el POT impide instalar el servicio de gas. La inquietud es que el vecino tiene el gas y el de al frente no lo tiene. Eso son límites que los llaman el POT donde están habilitados de ser positivos y no están habilitados. Ahí es donde nosotros no podemos actuar y le hemos negado la posibilidad de conectarse a gas natural por red, mientras el POT tenga las restricciones sobre nosotros no actuamos sobre las necesidades de las familias”.

“Es preocupante que todavía nos digan que no tenemos derecho a gas cuando esto ya se ha hablado mucho tiempo atrás, y que ya hayan sido incumplidas varias promesas de que no lo iban a instalar”, afirmó Carlos Arango, líder comunitario.

 

 

Titulación de predios

Carlos Arango, líder comunitario del barrio Pradera Alta, relata que hace más de ocho años Norberto Espitia y los Chenos Arroyave les vendieron los predios, algunos lograron legalizar y otros no, pero en total cerca del 42% sí lo hicieron.

“Hicimos un proceso para legalizar predios. Este cuento siempre ha sido de promesas, los legítimos dueños de estos predios los Chenos Arroyaves no pudieron volver a tributar un recurso de comunidad porque les paralizó todos los impuestos. Y ellos no nos pueden colaborar a nosotros. ¿Qué administración va a ser capaz de venir a la comunidad y generar acciones para buscar resultados? Cada administración viene con mentiras, pero cada cuatro años viene una nueva y deja tirado lo de la anterior”, afirmó Arango.

Los predios en la ciudad de Medellín tienen dos tipos de naturaleza. Hay unos predios que son fiscales y otros que se refieren al municipio de Medellín

Esos predios que están en cabeza del municipio de Medellín hacen parte del objeto de intervención de Isvimed donde pueden hacer titulación gratuita, pero se deben cumplir unos requisitos del POT.

Según Maritza Orozco, profesional social del programa de titulación y de reconocimiento de verificaciones, asegura que: “Existen otros predios que su naturaleza es de carácter privado que pertenecen a personas particulares, que es el caso del barrio La Pradera. ISVIMED solo puede prestar asesoría jurídica y asistencia previa.  Para obtener un título de propiedad, los usuarios deben contar con un abogado contractual que adelante un proceso jurídico ante los juzgados que se llama proceso de pertenencia y tener así el título de propiedad”.

Por su parte, el concejal, manifestó que el compromiso no será con el tema de legalización de predios debido a que en el sector no hay predios fiscales del municipio, por eso deberán financiar o cofinanciar el tema de legalización de vivienda por su propia cuenta, y tener cuidado porque anteriormente fueron estafados por abogados inescrupulosos.

Intervenciones en el sector

Las intervenciones en Pradera Parte Alta del plan de desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta Con Vos no establece de manera específica los territorios donde se llevarán a cabo las distintas intervenciones, ya que estas se llevarán a cabo a través de los instrumentos de planeación de segundo y tercer nivel que se lleguen a formular.

“Es posible, que se puedan hacer intervenciones bajo norma, pero deberán ser priorizadas por Isvimed y secretaría de Gestión y control territorial” aseguró Sergio Jaramillo, representante de Planeación.

De acuerdo con Fernando Marín, representante del DAGRD, al referirse sobre la problemática por deslizamiento por ser un barrio de alto riesgo, afirma que: “Según el Pot, no están consideradas como zonas de alto riesgo con movimiento en margen, sino que están congregadas como zonas bajas y medias, con esos parámetros están estipuladas en el POT. Según inspección por riesgo del departamento, no se encuentran problemáticas significativas de deslizamiento en este barrio la pradera alta”.

Por su parte, Jesús Aníbal Echeverri, manifestó que “Habrá un plan parcial en el que habrá un tema de equipamiento, como en el tema de canchas, no solo de fútbol sino de baloncesto. Esperemos que este sector va a cambiar muchos apartamentos con un tema de compensaciones y estaremos vigilantes de que llegue a este sector”.

 

img_20161122_150959img_20161122_150955

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *