Moravia resiste a la renovación urbana de la Alcaldía de Medellín – por los derechos humanos

Moravia resiste a la renovación urbana de la Alcaldía de Medellín

 

El barrio Moravia en Medellín es un sector que tiene en su recuerdo a buena parte de su población que creció y convivió con el botadero de basuras de la ciudad, además de rebuscarse la vida con el reciclaje, lo cual luego se transformó y se convirtió en un lugar popular que cuenta con más de 41.000  habitantes. 

Fundado en el año 69 por gente del campo que no tenían donde vivir y vieron una oportunidad en la Medellín industrial. Era parte de la periferia, se desarrolló por medio de convites entre la misma comunidad, en el año 77 la administración tomó la decisión de depositar la basura en el morro, hizo un morro de basura que subió a los 32 metros, se mantuvo hasta el año 85 hasta que la población le impidió a Empresas Varias que siguiera llenando de basuras el barrio. 

Para los líderes y las personas que habitan el sector, ha sido muy difícil aceptar de repente que la Alcaldía de Medellín cambio el Plan de Mejoramiento Integral de barrios por un Plan de Renovación Urbana sin ser consensuado ni socializado previamente. 

Con la renovación urbana se pretende desconocer los derechos de 50 años que han adquirido las comunidades. De la Medellín industrial pasamos a la Medellín comercial y de servicios, con el Plan de Renovación Urbana lo que quieren es sacar a las personas de su lugar de origen y realizar otro tipo de edificaciones para otra gente y cambiar los usos del suelo distintos a los intereses comunitariosafirmó Carlos Bedoya, integrante de la Mesa Interbarrial de desconectados. 

Por su parte, Luz Mila Hernández, lideresa del barrio Moravia, se pregunta: “¿A quién le dijeron que Moravia siendo campesina quiere vivir en edificios? Toda esta cantidad de cosas desconciertan. Moravia es un barrio de puertas abiertas, es un barrio como cualquiera. Nos estigmatizaron y nos consideraron menos que nada: ¡Moravia está en una alerta roja!”.  

Esta lideresa cuenta que mientras el decreto  0321 de 2018 no ha empezado a operar directamente, es muy complicado porque están haciendo una compra de lotes con el sticker de INVIAS, en ese contexto, toda esta comunidad está dentro de las sumas de la normatividad. En ese sentidose pregunta cuánto territorio se le van a comer a Moravia previamente a que se reglamente el decreto.  

Lo que observo es que la administración está concentrada en generar miedo, que le tenga miedo a la EDU y a las autoridades. Vienen a destruir las viviendas, sacaron un proyecto del plan parcial para ejecutarlo con el plan nacional de desarrollo, lo que obliga a la gente, si no acepta la oferta de compra, a un pago catastral como ha ocurrido en la carrera 52 Carabobo con la calle 77”, aseguró Carlos Bedoya. 

Ante la ausencia de la Administración Municipal en la comisión accidental, la comunidad manifiesta que espera que se tenga en cuenta una mesa de concertación donde la comunidad tenga voz y voto para ser parte de las decisiones, así como que se derogue el decreto que le siga permitiendo a las comunidades demostrar como un barrio que era un basurero, ahora se construyó en un barrio decente. 

 

3 respuestas a Moravia resiste a la renovación urbana de la Alcaldía de Medellín

  • La modernización de los ambientes urbanos es un imperativo que debe avanzar paralelo a los cambios sociales, adaptándose a las nuevas visiones de ciudad, lo malo de estos gobernantes «dictadorzuelos» es que se les olvida quién los eligió y a quién sirven. Mal por Fico que hizo una Medellin hermosa pero impuesta y que no a todos beneficia.

  • Las comunidades no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos al arraso, al desplazamiento, expropiación y violación de derechos que el nuevo modelo de ciudad desde las administraciones, la institución realizan.Queremos ser protagonistas, parte de, no víctimas del desarrollo o nuevo modelo Campo-Ciudad.

  • Yo que acabo de pasar por el proceso en mi caso del barrio La Paralela es cierto que dicen que nos deben reunbicar en el mismo sector y todos mis vecinos quedaron por todo Medellín regados, también dice que es una negociación y es que aceptamos lo que nos ofrecen y solo nos pagan lo del avalúo del impuesto predial y eso es negociación para mi es negociación obligada y nos les importa si con lo que ofrecen pueda comprar casa o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook