No paran las masacres en Colombia – por los derechos humanos

No paran las masacres en Colombia

 Fecha: 10/09/2020

Por: Andrés Ríos

 

Ya son 13 las masacres que han sucedido en el presente año en Antioquia, contando la de 5 mineros en el municipio de Zaragoza esta semana. De acuerdo con las cifras de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), este departamento encabeza la lista con mayor cantidad de hechos victimizantes por encima de Cauca y Nariño con 5 respectivamente.

La región del Bajo Cauca sigue siendo la más afectada por la cantidad de homicidios en municipios como Cáceres y Tarazá, así como por el desplazamiento masivo de pobladores por presiones de los grupos armados. A esto se suma las recientes masacres ocurridas durante la cosecha cafetera en municipios como Andes y Venecia. En el país, ya son más de 218 personas asesinadas en 55 masacres durante el 2020.

El abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional, con la muerte del abogado Javier Ordoñez, desató la indignación que derivó en una serie de protestas que incendiaron CAI(s) en la capital y repercutió en la toma de la MEVAL en Medellín, además de diferentes manifestaciones como en el corregimiento de San Antonio de prado.

 

 

 Masacres en Antioquia en 2020

 

 

1.

12/01/2020. Antioquia, Caucasia. El Colombiano. En la vereda La Garrapata, sector rural del municipio de Caucasia del Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados este domingo tres cuerpos sin vida. Así lo confirmó el Distrito de Policía del Bajo Cauca, que explicó que se trata de dos hombres y una mujer, los tres eran personas mayores de edad cuya identidad no ha sido confirmada.

2.

17/01/2020. Antioquia, Tarazá. El Espectador. Denuncian incursión armada y nueva masacre en Tarazá, Bajo Cauca
Miembros de la séptima división del Ejército y la Policía se movilizan a la comunidad del corregimiento El Guaimaro del municipio en donde se presentaron los hechos. Desde junio de 2019 a la fecha, se perpetraron tres masacres.

3.

24/01/2020. Antioquia, Salgar. Caracol. Tres jóvenes fueron asesinados en el corregimiento del de Peñalisa. Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque estaría relacionado con una controntación de actores ilegales.

 

4.

13/02/2020. Antioquia, Cáceres. Nueva masacre en Bajo Cauca: 4 personas asesinadas en Cáceres
Ocurrió luego de un combate entre Los Caparros y el Clan del Golfo, en la vereda Manizales de Cáceres.

 

5.

15/02/2020. Antioquia, Medellín. Caracol noticias. Barrio San Antonio, comuna 13. Según la Secretaría de Seguridad, la masacre fue cometida por tres hombres que irrumpieron en una tienda. Una mujer cayó entre las víctimas.

 

6.

26/02/2020. Antioquia, Salgar. Caracol. Masacre en Salgar: mamá, hija y yerno, entre las víctimas Las autoridades hablaron de las hipótesis y las identidades de las cuatro personas asesinadas en ese municipio del suroeste de Antioquia.

 

7.

29/04/2020. Antioquia, Bello. El Colombiano. El hallazgo de tres cadáveres dentro de un carro y de otros siete cuerpos ejecutados en distintos puntos del municipio, han sido los hechos más graves dentro de una nueva semana de violencia que otra vez sacudió a los residentes de Bello.

 

8.

6/06/2020. Antioquia, Ituango. Caracol. La población del municipio de Ituango denunció que en la tarde de este sábado fueron asesinadas tres personas en la vereda Quebrada del Medio del municipio de Ituango, entre las víctimas hay dos menores de edad y un adulto.

 

9.

16/06/2020. Antioquia, Ciudad Bolívar. Noticias Caracol. Las autoridades identificaron este martes a tres de las cuatro víctimas de una masacre ocurrida en una finca del corregimiento San Bernardo de los Farallones, en jurisdicción del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño.

En el lugar fueron asesinados con arma de fuego Ynde Caterine Romero Restrepo, de 39 años, Juan David Correa Jaramillo, de 19 años, Heiser Alberto Vargas David, de 25 años, quien presenta antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según informó la Policía.

 

10.

23/08/2020. Antioquia, Venecia. El Tiempo. En la mañana de este lunes fueron identificados los tres jóvenes asesinados en la tarde del domingo en Venecia, suroeste de Antioquia.

 

11.

28/08/2020. Antioquia, Andes. El Tiempo. Tres personas fueron asesinadas en la noche de este jueves en zona rural de Andes, Antioquia. Una de las víctimas es menor de edad, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, el crimen se presentó a las 8:30 de la noche en la vereda Cañaveral bajo, finca Tumaco, que queda a unos 50 minutos del casco urbano de dicho municipio del suroeste antioqueño.

 

12.

7/09/2020. Antioquia, Zaragoza. Personas de la comunidad del corregimiento Pato, del municipio de Zaragoza, confirmaron a un medio regional el asesinato de seis personas en dicha zona del Bajo Cauca antioqueño.

 

Masacre: El Observatorio de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar.

 

Registro de todos los hechos en Colombia:

https://drive.google.com/file/d/1aNI3rmuZ64e03Gx8ut5qgU-FbZ1Z9Smw/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook