“No quisiera pensar que están mirando cómo nos aplican lo mismo de Une con EPM” – por los derechos humanos

“No quisiera pensar que están mirando cómo nos aplican lo mismo de Une con EPM”

luzma-munera

La concejala del Polo Democrático, Luz María Múnera, denunció ante la opinión pública varios hechos. Primero: la falta de garantías y de acceso a la información para hacer control político en la ciudad de Medellín como con las entidades UNE y EPM; segundo: la falta de control político de la Contraloría y la Personería; tercero: la intromisión del Grupo Empresarial Antioqueño en todos los negocios y construcciones; y por último, pero que aún no puede comprobar, es el temor de que a EPM la pretendan quebrar para venderla como pasó con la fusión UNE-Millicom.

Hace un año EPM decidió comprar Aguas Antofagasta de Chile para lo cual invirtió 965 millones de dólares con el objetivo de atender el suministro de agua potable y servicios sanitarios de calidad para 546 mil personas en el norte de Chile.

“El estudio que debieron hacer, me imagino yo que hicieron, para poder comprar Antofagasta, dicen que es información privilegiada, lo es antes de la compra, pero después es información necesaria para poder calificar si verdaderamente se tuvo malversación de recursos públicos o no en ese negocio. Sobre todo, cuando no están diciendo que frente al segundo oferente hay una diferencia de casi 300 millones de dólares” expresó Múnera.

Según la corporada, diligenció dos derechos de petición ante UNE durante el periodo que afirmaron que iban a mantener el debate de control político en el Concejo de la ciudad, y que hoy le contestan negativamente frente a la respuesta por los contratos y acuerdos realizados con empresas extranjeras como Huawei, para tercerizar la mayor parte de la empresa.

Asimismo, resaltó la falta de vigilancia y control por parte de los entes reguladores como la Contraloría de Medellín y la Personería: “Estoy convencida que no lo hacen, nosotros hemos hecho muchas denuncias, los concejales durante estos diez meses ya casi hemos hecho debates donde hay denuncias como las de Metroplús, y cuando uno va a buscar no hay ninguna investigación frente a los problemas de UNE y EPM. Por eso creo que no vale la pena hacer estas denuncias ahí, por eso lo vamos a denunciar ante la Contraloría General de la Nación y ante la Procuraduría”, dijo la corporada.

Como parte de la problemática, Luz María Múnera refiere la presencia del Grupo Empresarial Antioqueño en la Junta de Empresas Públicas de Medellín: “Cuando tú vas a mirar Panamá por ejemplo, quien terminó construyendo a Panamá pues Conconcreto, quien está construyendo aquí hidroituango pues Conconcreto, es decir, donde hay grandes negocios del Estado en Medellín y Antioquia, pues  tu siempre llegas al Sindicato Antioqueño”.

Pero lo más grave y de lo cual fue enfática en afirmar que no tiene pruebas para demostrarlo, es de acuerdo con la concejala, el temor de que estén abonando el terreno para repetir el proceso que ocurrió con UNE y ahora lo repliquen con EPM.

“De pronto se está buscando escindir los negocios de EPM y que la puerta giratoria vuelve y juegue, porque el doctor Calle sale de la gerencia, sale directamente para Argos y Argos está hoy bastante interesado en el negocio de energía y en particular de la generación. No quisiera yo pensar que están  mirando cómo nos aplican lo mismo que nos aplicaron en Une para poder entonces mirar cómo le regalan al sindicato antioqueño la generación de energía en Empresas Públicas de Medellín”, concluyó la concejala Luz María Múnera.

 

Una respuesta a “No quisiera pensar que están mirando cómo nos aplican lo mismo de Une con EPM”

  • Que pena que el pueblo no se apropie de lo publico y deje que unos pocos se tomen y se repartan lo que le corresponde a la gente mas necesitada de esta ciudad se nos olvida de que en nuestra constitución nuestra democracia vela por un estado de derecho que nadie reclama ni defiende. estamos a merced de la corrupción y se puede decir que el pueblo ya no tiene defensores por que hasta los entes encargados de la vigilancia de que lo publico sea prospero y transparente pusieron precio a su dignidad y vendieron su conciencia.
    A usted Señora Concejal Luz María Múnera le digo que cuente con migo y con mi voto si alguna oportunidad piensa en una alcadia que Dios la guarde y muchas gracias por su gestión y entrega a la verdad y ser la voz de un pueblo que pide trasparencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *