Organizaciones denuncian intimidaciones de “gaitanistas” a población del Bagre – por los derechos humanos

Organizaciones denuncian intimidaciones de “gaitanistas” a población del Bagre

El pasado 1 de julio de 2017, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 50 hombres pertenecientes a las “autodefensas gaitanistas” se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia; los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación, y otros se encuentran de civil.

 

Esta denuncia la realizó la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) Por lo anterior, y a causa de las amenazas de muerte que los paramilitares han hecho permanentemente a la Aheramigua, los miembros Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron a través del monte y se encuentran desplazados en este momento, escondidos de los criminales y salvaguardando sus vidas.

 

Anteriormente esta asociación había denunciado hechos como: El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”; Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto; El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo;    Así mismo los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños;  Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua; El 22 de noviembre de 2017, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

Este año (2017) los paramilitares de puerto López, durante los últimos días del mes de enero estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas; El 7 de marzo de éste año, paramilitares amenazaron a una señora de Puerto López, Bagre, a través de unos panfletos dejados a la puerta de la casa. Por último,       a finales del mes de marzo del presente año, todo el municipio del Bagre amaneció con panfletos que indicaban “limpieza social” y “toque de queda”.

 

 

 

Versión de las autoridades

 

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, cerca de 50 paramilitares ingresaron allá, de acuerdo a la versión que llegó por parte de las organizaciones sociales, por lo cual el ejército envió helicópteros artillados y cerca de 150 soldados.

“El Ejército encontró era que estaba en tranquilidad, los supuestos líderes sociales no estaban en la zona, al parecer, eran cuatro bandidos que nadie los vio. De todas maneras esta situación es importante porque hay que poner ejército y policía en esta zona que ha sido de mucho narcotráfico y de minería ilegal. Estas alertas no eran ciertas. Ese es un lugar donde hay mucho bandido y mucho delincuente, cualquier paramilitar es un delincuente y así hay que tratarlos, que en ocasiones atentan contra algunos líderes sociales”, afirmó el mandatario.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *