Organizaciones sociales protestan en la Unidad de Víctimas de Antioquia – por los derechos humanos

Organizaciones sociales protestan en la Unidad de Víctimas de Antioquia

img-20161221-wa0023

 

 

Cerca de 50 personas que son población víctima del departamento de Antioquia, se dieron cita en la UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) que tiene sede en el Edificio Colseguros del centro de Medellín, exigiéndole a la entidad que les cumplan la reparación integral que delimita la ley 1448 de 2011.

“Nosotros nos encontramos protestando a favor de nuestros derechos ya que lo que hacen es tratar a las organizaciones sociales como delincuentes, sabiendo que los delincuentes se encuentran en las instituciones.  Resulta que las instituciones son las que nos tienen a nosotras las víctimas convertidas en mendigos y limosneros. Es muy preocupante para nosotros que se hablan de leyes en defensa de las víctimas y no utilizan sino lo que está en contra de esta población” aseguró el representante legal de la Organización Campesinos Desplazados de Antioquia, Juan José González.

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Víctor Correa, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República hace un contexto de la situación en esta entidad.

“Principalmente, por los hechos de corrupción que está presentando la Unidad, es inconcebible que se le están negando los derechos a la gente, mientras existen este tipo de escándalos de corrupción. Lo que está sucediendo es que con esa plata que se debería reparar a las víctimas  de nuestro país, mitigando las razones del sufrimiento, termine en manos de personas  corruptas que solo buscan sus intereses particulares”, afirmó Correa.

Asimismo, recordó que en el marco de los procesos de paz que adelanta el Gobierno con las FARC y el ELN  en el punto central se encuentran las víctimas, el cumplimiento de lo allí acordado dependerá de la movilización social, porque quienes han ejecutado estos acuerdos  son los mismos que se han encargado de incumplir los derechos ya consignados en las leyes.

En ese sentido, el líder social, Orlando Giraldo, dejó claro cuál es el mensaje que le envían a la UARIV: “Exigimos que convoquen urgente a elecciones de la mesa municipal de víctimas, ya que esta mesa no nos representa, la mesa municipal representa los intereses de ellos y de la misma Unidad de Víctimas. Todos somos víctimas de diferentes partes de Antioquia, todos estamos incluidos en el Registro Único de Víctimas, estamos diciéndole a la entidad que pare de revictimizarnos, que dejen de captar los recursos que son de nosotros y que no los paguen”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *