Paraíso fiscal de EPM de 1.010 millones de dólares en Luxemburgo – por los derechos humanos

Paraíso fiscal de EPM de 1.010 millones de dólares en Luxemburgo

Fecha: 17/04/2020
Autor: Gonzalo Álvarez Henao
¡Esto es imperdonable! Los ciudadanos de los estratos 1, 2, 3 y 4, son sometidos a  cuarentena obligatoria, y sin los recursos suficientes están recibiendo impagables facturas de servicios públicos, mientras EPM continúa guardando silencio en torno a los 1.010 millones de dólares que tiene en un paraíso fiscal Luxemburgo.
Motivado por el requerimiento que me ha hecho  el destacado líder popular, Diego Alejandro Ramírez, en el que me pide explicar  con más detalle y  mayor profundidad la denuncia que hiciera en días pasados, señalando que EPM tenía en un paraíso fiscal 860 millones de dólares y que deberían ser destinados, entre otras cosas, a pagar por tres meses las facturas de los servicios públicos domiciliarios. De la existencia de este dinero, considero  que no debe tener conocimiento el Alcalde Daniel Quintero Calle, porque muy seguramente el nuevo Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, dedicado como sus antecesores al tapen, tapen, no le ha informado.
Digo que el alcalde no tiene conocimiento de la existencia en Luxemburgo de 1.010 millones de dólares, pues de saber que una entidad pública perteneciente al municipio de Medellín posee dineros en un paraíso fiscal, en medio de tantas dificultades económicas, muy seguramente estaría tramitando su repatriación, pero como considero que no lo sabe, lanzó la conmovedora noticia de donar su salario con el fin de ayudar a los más necesitados, y les recomendó a sus secretarios que en la medida de lo posible hicieran lo mismo. Este gesto es loable, pero insuficiente. Como también lo es la invitación de organizar una teletón para conseguir recursos y la recolección de donaciones en los barrios.
Los ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2, 3, y 4, no solo están preocupados por la comida, sino también por la falta de atención médica oportuna, porque no les están entregando los medicamentos, y porque no tienen con qué pagar sus servicios públicos domiciliarios. No hay que perder de vista, mi estimado amigo, que muchas de las personas del estrato 4, trabajan de manera independiente, y en estos momentos, no cuentan con ningún ingreso. Como las medidas tomadas, hasta ahora, por el Señor Alcalde son insuficientes para resolver los problemas económicos de miles de personas, hay que proponer que se utilicen los mil diez (1.010) millones de dólares que EPM tiene en Luxemburgo, para que el Municipio de Medellín, asuma el pago por tres meces de los servicios públicos domiciliarios. Esta propuesta es viable, sana y lógica.
Mi estimado Diego Alejandro, por medio de la escritura pública 2.471 del 14 de agosto de la Notaría 26 de Medellín, se fusionó a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con Millicom Spain Cable S.L. En ese documento no se dejó constancia de los aportes que tenía que hacer Millicom. Los 860 millones de dólares  que aparecen en el balance financiero publicado por EPM, en noviembre de 2017, solo figuran en el papel. Esta es una cortina de humo que tendió el saliente Gerente General de EPM, para mantener oculto ese dinero.
Los 860 millones de dólares los buscamos por cielo mar y tierra, empezando por la tesorería de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.;  la tesorería de EPM; y por último en la tesorería del Municipio de Medellín, sin que nadie diera razón de la existencia de tal suma de dinero. El fracaso de esta pesquisa no nos desaminó y, entonces, nos orientamos por buscarlos en el exterior, con la buena suerte que encontramos  la prueba  que nos permitió conocer que mediante una hábil y bien sofisticada operación financiera, los habían dejado en Luxemburgo.
Diego Alejandro, para que pueda orientar su trabajo, le informo que los datos  que aparecen publicados en el balance financiero de EPM en noviembre de 2017,  con  el título: “Relación de intercambio”, no constan en la escritura pública 2.471 del 14 de agosto de la Notaría 26 de Medellín. Ahora bien, si se fija  con detenimiento, encontrará que en el balance financiero, tampoco aparecen registrados los 150 millones de dólares de la prima de control. ¿Qué significa esto de la prima de control? Que a Millicom le entregaron todo el manejo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. a cambio de que aportara 150 Millones de dólares.
Como los 150 millones de dólares no entraron a la tesorería de EPM o a la del municipio de Medellín, entonces le solicitamos a Jorge Londoño de la Cuesta, anterior Gerente General de EPM, nos informara del paradero de los dólares de la prima de control. Este nefasto personaje, para no revelar que los tenían en Luxemburgo, manifestó que los habían sumado al valor patrimonial de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Siendo esta respuesta  falsa, puesto que esta  suma de recursos no fue tenida en cuenta en la escritura; y si te fijas con detenimiento, tampoco figura en el balance financiero. Acompaño la prueba de lo afirmado.
Cito el número de la escritura para que  la puedan consultar. Así mismo, publico la imagen en la que constan los 860 millones de dólares, que no figuran en la escritura, como tampoco los 150 millones de dólares.  Creo que no resulta desproporcionado decir, que es criminal que EPM tenga en un paraíso fiscal 1.010 millones de dólares y los usuarios de los servicios públicos domiciliarios estén viviendo un verdadero calvario, por cuenta de no tener con qué pagar las facturas de los servicios públicos.

4 respuestas a Paraíso fiscal de EPM de 1.010 millones de dólares en Luxemburgo

  • Buenas tardes, la pregunta es, a través de qué mecanismos establecidos por Ley, es posible que el alcalde pueda obligar a la gerencia de EPM para repatriar los dineros del paraíso fiscal, o a través de que mecanismos legales es posible hacer efectiva esta medida.

  • Realmente no podemos seguir cargando con tanto ladrón político oportunista que lo único que buscan es llenar sus arcas a costa de de el pueblo pase necesidades , se llene de angustia, estrés y enfermedades fisiológicas y psicológicas pensando en como va a pagar la cuenta de una necesidad básica mientras estos genios de la patria viven extraordinariamente cómodos con sus familias. Todos los que Jan pasado por la administración municipal son unas ratas y en el momento de dar respuestas claras creen que todo el pueblo es ignorante y se salen de paso. La administración municipal actual no se puede justificar puesto que el desconocimiento de la ley no los ecime de responsabilidades, por ello la importancia de que se administre con responsabilidad, experiencia, criterio social y compromiso ético y moral.

  • Soy una mujer de 61. Vivo en extracto 4. Mi hijo y su esposa embarazada de 6 meses; que me ayudaba a pagar los servicios, la comida y las medicinas, se encuentra con coronavirus. No se que hacer para pagar esas facturas. Lo único que quiero es que ellos se recuperen. Confío en Dios.

    • Soy una mujer de 62 años y no tengo con que pagar las facturas, comprar las medicinas, ni la comida. Mi hijo que me ayudaba con estos gastos está con el covid 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook