Pasan las administraciones y de la Quebrada La Picacha nada… – por los derechos humanos

Pasan las administraciones y de la Quebrada La Picacha nada…

picacha

Belén Las Violetas y Aguas Frías sufrieron el desbordamiento de la Quebrada La Picacha en el año 2011, lo que trajo consecuencias para estos sectores como: arrasar con tres viviendas, 10 daños con consideración, 40 afectadas por el agua y la muerte de Juan Camilo Mejía, quien fue arrastrado por la creciente de la quebrada. En total alrededor de 200 familias se vieron perjudicadas.

“En la Quebrada La Picacha se están haciendo unas intervenciones por parte de Isvimed, por parte de la secretaría de medio ambiente, procesos de reubicación de vivienda, procesos para evitar factores de riesgo. Lo que pasa es que aquí hay un acumulado histórico que se ha ocupado de los márgenes de las quebradas  sin respetar los bordes de retiro y eso ha generado un impacto negativo. Estamos dando unas soluciones a un acumulado histórico que viene de muchas administraciones. La quebrada La Picacha va a ser intervenida en esta administración”, secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos.

En 2014, la comunidad instauró una acción popular contra la administración de Aníbal Gaviria para la cual tuvo una medida cautelar a favor, ésta pedía reubicar a 106 familias del sector, sin embargo, no se realizó. Por eso, llegaron hasta el incidente de desacato: “la cual falló a favor de la comunidad, con una multa de 6 millones de pesos para Gaviria, y le dijo al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que tenía un plazo de un mes para reubicar a las familias, pero no ha pasado nada”, aseguró José Moncada, presidente de la red de veedurías.

Juan Martín Salazar, subsecretario técnico de infraestructura física, explica: “En 2010 se adelantaron los estudios y los diseños de los laterales de la quebrada la Picacha, esos estudios establecieron a precios del 2011 una inversión para construir la vía de alrededor de 100 mil millones de pesos. Esa vía no quedó priorizada dentro del plan de Desarrollo, sin embargo, hay recursos por medio ambiente para intervenir el cauce y a solucionar problemas que tiene en este momento la quebrada”

En la priorización de los recursos la administración aduce que no tiene presupuesto y que solo va a intervenir las losas y con proyectos de medio ambiente, la comunidad exige la construcción del par vial para ponerle fin a la problemática y evitar deslizamientos de la quebrada como en 2011.

Juan Martín Salazar afirma: “el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) establece que no se puede construir y que hoy tendríamos que considerar el proyecto para reubicarlos en otros lugares. Mientras que José Moncada asegura: “Nosotros no lo aceptamos porque son paños de agua tibia, pedimos la obra del par vial”.

Lo cierto es que aún está pendiente la comisión accidental en la sede social de las Violetas, que se llevará a cabo este martes 28 de junio, para definir qué va a ocurrir con las reubicaciones de las familias. Quien sí cuestionó al alcalde fue el concejal, Ricardo Yépez: “¿cómo es posible que pase otra administración y no construya el par vial?”, pues en la anterior administración que estaba incluida dentro del Plan de Desarrollo, sacaron la obra a último momento para construir la pista de BMX de Mariana Pajón.

2 respuestas a Pasan las administraciones y de la Quebrada La Picacha nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *