Periodista, Jhon Jairo Villa, agredido por la policía en Belén – por los derechos humanos

Periodista, Jhon Jairo Villa, agredido por la policía en Belén

 

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia MESDHUPERA, manifiesta su rechazo por la agresión física que sufrió el periodista, Jhon Jairo Villa, el pasado sábado 23 de Septiembre de 2017, por el ejercicio periodístico en cumplimiento de su labor de parte del patrullero Serrano de la policía.

Según información de la MESDHUPERA, el patrullero Serrano de la policía, adscrito al cuadrante los Alpes, viene cometiendo atropellos reiterativos contra los comerciantes del sector con altanería e incluso agresiones físicas.

El periodista John Jairo Villa, en uno de los procedimientos hace 4 meses inició un trabajo de denuncia de dicha situación, evidencia que además fue puesta en conocimiento del coronel, Juan Carlos Rodríguez, comandante operativo de la policía metropolitana y asumida por el mismo. Hasta el punto que la misma comandancia fue al sector y entabló un diálogo directo con los comerciantes.

Éste sábado 23 de septiembre en la madrugada nuevamente llegó a uno de los establecimientos el patrullero Serrano, agrediendo verbalmente al dueño de uno de los negocios donde estaba el periodista John Jairo Villa, quien de inmediato empezó su ejercicio profesional, en razón del artículo 20 que lo ampara como periodista para hacer uso de la libre expresión y libertad de prensa. Asimismo, si se quiere como ciudadano amparado por el código de convivencia ciudadana en cuanto reza que todo procedimiento policivo se puede grabar.

El patrullero Serrano lanzó un puntapié en la rodilla al periodista porque estaba grabando, insultándolo palabras de alto calibre y amenazándolo, constriñendo su labor como periodista. Luego procedió a esposarlo y llevarlo a la fiscalía para que lo judicializaran por presunto irrespeto a la autoridad en un acto de total abuso de autoridad y extralimitación. Incluso sin leerle los derechos en el momento de la individualización, además maltratándolo con las esposas, hasta dejar heridas en sus manos y amenazándolo en el recorrido dentro del vehículo, por haber hecho las denuncias periodísticas de los atropellos cometidos contra los comerciantes del sector, tratándolo de “sapo”.

Nos comunicamos con el periodista y nos contó que aún tiene una secuela psicológica, tras estar en un calabozo con varias personas que tenían mal aspecto y que, al parecer, son criminales. Sin embargo, luego de salir se encuentra recogiendo las pruebas para hacer la denuncia en la Fiscalía.

 

7 respuestas a Periodista, Jhon Jairo Villa, agredido por la policía en Belén

  • Muy bien, estas denuncias son siempre éticamente esenciales para la democracia.
    Adelante Portal de Derechos humanos!!!
    Y mis saludos para el periodista Jhon Jairo Villa a quien conozco personalmente, es un gran y objetivo profesional…

    • Doctor Luis Guillermo. Sus palabras son bastante halagadoras y usted que me conoció en el ejercicio de mi profesión tiene elementos de juicio para juzgar. Gracias porque el concepto de un hombre con su sapiencia se constituye en un aliento de largo alcance. Dios lo bendiga.

  • “Nos comunicamos con el periodista y nos contó que aún tiene una secuela psicológica, tras estar en un calabozo con varias personas que tenían mal aspecto y que, al parecer, son criminales.” ¿Qué lectura darle a esto? Es bien simple: “yo soy de los buenos y no me junten con los ´malos´”. Nefasta idea arribista, clasista. “No me junten con esa chusma”, diría el filósofo Chespirito.

    • Desde la perspectiva que pintas mis comentarios alienas el pensamiento de los lectores. Mi círculo social y familiar, del que no tienes ni la menor idea, confirman mi humildad y solidaridad con los menos favorecidos y eso no me tilda de clasista. Pero, bienvenidos todos los comentarios e, inclusive, los del famoso sabio Chespirito.

  • el CÓDIGO DE POLICÍA Y EL MANUAL DE CONVIVENCIA SON LETRA MUERTA PARA ESTAS “AUTORIDADES LEGALES” debe aplicarse a estos miembros de SEGURIDAD LA LEY COMO REZA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL….Nada los exime de CASTIGO LEGAL….es lo poco que conozco de LAS LEYES DE ESTE PAÍS SOCIAL DE DERECHOS…..HUMANOS POR ENCIMA DE OTROS QUE VIOLAN LOS MISMOS……

  • Sory periodista como Jhon Jairo, fuimos compañeros en R:C:N: muchos añs y me duele lo sucedido, a veces extralimitan las funciones muchos policias, esta investigación debe hacerse hasta el final y determinar la responsabilidad, por el bien del periodismo colombiano.

  • Doña Luz Nelly, y agrego a su comentario el siguiente interrogante: el comportamiento agresivo y violento de este “funcionario público” del que dan fe muchas personas del sector donde ocurrieron los hechos, será igual cuando se enfrenta en un procedimiento a un delincuente de alto gourmet? Será cierto eso de que la ley aplica por igual para todos? Gracias por su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *