Perpetúan elecciones irregulares para Personería de Rionegro 2016-2020 – por los derechos humanos

Perpetúan elecciones irregulares para Personería de Rionegro 2016-2020

 

Foto: John Fredy Osorio Pemberty

 

Las elecciones para personero en el municipio de Rionegro en el periodo 2016-2020 pasarán a la historia como un bochornoso incidente de rencillas políticas y jurídicas, que pretenden sostener en el cargo a un funcionario del Ministerio Público cercano al actual alcalde, Andrés Julián Rendón, desconociendo los resultados de las pruebas que debería tener en el cargo a John Fredy Osorio Pemberty.

 

La historia comenzó el 13 de octubre de 2015 cuando el Concejo Municipal de Rionegro expidió la Resolución No. 0372 por medio de la cual convocó y reglamentó el concurso público de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal. El 30 de noviembre se realizaron las pruebas correspondientes para acceder por meritocracia a este cargo del Ministerio Público.

 

De 44 aspirantes, solo cuatro pasaron a la fase final, en la cual Osorio Pembertey sacó la mejor puntuación en competencias laborales y experiencia. Sin embargo, el presidente del concejo en ese entonces, Geovanny García Martínez, convocó a una reunión privada para reevaluar las pruebas, pese a que ya había vencido el plazo para hacerlo, por lo tanto Carlos Andrés García Castaño, quien ocupó el tercer puesto, sumó 30 puntos adicionales para ser electo como nuevo personero del municipio.

 

En audiencia pública el 9 de enero de 2016 se llevó a cabo la elección del actual personero; sin embargo, durante la sesión dos concejales manifestaron, en un caso, su abstención de votar por las dificultades del proceso de selección y, en el otro, su voto en blanco por considerar que existe una presunta ilegalidad del concurso realizado.

 

Hay cuatro decisiones judiciales en el momento: la de sala del Tribunal Administrativo de Antioquia que declaró nula la elección, el Consejo de Estado  confirma la nulidad de este caso, el 21 de noviembre un juez de tutela ordenó que debía nombrar a Pemberty, el 30 de enero del presente año el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió un fallo en el cual decreta la nulidad de la posesión del personero, Carlos Andrés García Castaño, debido a irregularidades en las elecciones por competencias.

 

Según Pemberty, a pesar de que su nombramiento debió efectuarse el 1 de marzo de 2016: “Las actividades de la personería se han venido desarrollando. Han tenido cuatro nombramientos que han hecho mal y la jurisdicción ha decretado la suspensión”.

 

Por lo cual, contactamos al alcalde del municipio, Julián Andrés Rendón, y esta fue la respuesta que nos dio: “La Alcaldía nada tiene que ver en el asunto. Es un tema de estricta competencia del Concejo Municipal”.  Entonces acudimos al presidente del concejo, en esa época, Geovanny García Martínez, pero no obtuvimos respuesta.

 

“El alcalde si adquiere importancia e injerencia porque el 28 de diciembre convocó a sesiones extras para elegir personero municipal, y ahí sí se involucra la decisión del alcalde”, concluyó Pemberty. Lo que evidencia que mientras los órganos de control sean politizados, los municipios no tendrán quien les haga contrapeso a los gobernantes de turno.

 

Sentencia Concejo de Estado: DOC-20161013-WA0001

Una respuesta a Perpetúan elecciones irregulares para Personería de Rionegro 2016-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *