Píldoras de Derechos Humanos – por los derechos humanos

Píldoras de Derechos Humanos

El antecedente de los Derechos Humanos comienza con la revolución francesa en 1789 para dar algunas garantías ciudadanas como: libertad, fraternidad y los derechos del ciudadano.

Hay dos lecturas del discurso de los DDHH. La primera dice que es una conquista histórica de los pueblos para  defender sus derechos, mientras que la segunda es más crítica y dice que es una política encaminada a generar conformismo en la población, el cual dice ustedes no se tienen que armar para conseguir sus derechos, para eso están dentro del marco de la constitución.

“Después de la segunda guerra mundial Estados Unidos se convierte en bloque hegemónico en el mundo y empieza a atacar cualquier idea diferente en el mundo, ya sea socialista, comunista o llámela como quiera. Empieza a ocupar los diferentes países para atacar esos países y por eso crea la Escuela de las Américas, el cual es el proceso de formación militar de donde sale Videla, sale Pinochet y el “glorioso” ejército colombiano también tiene esa doctrina. No es que sean de izquierda o de derecha, bajo este discurso se invadió Irán, Afganistán, Irak. Incluso Colombia está proyectando una reforma a la doctrina militar que ahora la va a llamar Damasco para contribuir a la base. El discurso de los Derechos Humanos se utiliza políticamente sirve para invadir países, bajo una democracia en el medio oriente porque estos tienen la posibilidad de ir por el petróleo destruir la infraestructura y contratar las empresas estadounidenses para que reconstruyan el país, mientras los ciudadanos pagan esta reinversión. Entonces los derechos humanos no son de izquierda o de derecha es algo manipulable”, aseguró el abogado Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad.

En ese sentido, también hay una discusión sobre el discurso y la práctica de los DDHH, que dentro del análisis que realiza el abogado depende de la visión o los intereses de quien los utilice.

“Cuando un tema se vuelve moda, como en el tema de las víctimas entonces desde El Estado manejan el discurso, por ejemplo si usted defiende a los victimarios, usted está en contra de las víctimas y como el Estado está con las víctimas entonces usted está en contra del Estado, por eso usted puede ser judicializado o desaparecido. Empieza una cadena donde se articula este discurso y se puede desaparecer a quiénes son defensores de DDHH”, concluyó Arboleda

 

Derechos Humanos                                 

 

El Estado es responsable si comete violación a los DDHH y también es responsable si no los garantiza la población civil. El mecanismo para proteger a los individuos del abuso del poder, en tal sentido, la constitución generó los derechos fundamentales.

Diferencia DDHH y derechos fundamentales. Los fundamentales garantizar unas condiciones de vida digna con el Estado social de derecho. DDHH había una lista taxativa derechos fundamentales, pero ahora hay derechos que son conectados sin estar en una lista como lo es el derechos  la salud. Actualmente, es un derecho fundamental autónomo son positivizados: son nombrados y escritos por el organismo interno.

El ejemplo más claro: afectados por el POT cuando no se cumplen las garantías, desconexión de servicios públicos, carencia de vivienda digna, acceso a un sistema de salud eficiente o el derecho a  la educación.

 

Derecho Internacional Humanitario

 

Los pueden vulnerar quienes cometen infracciones como: los actores armados, el Estado o grupos beligerantes  a la población civil, asimismo como a soldados en el marco del conflicto que se encuentren enfermos, heridos o que ya estén depuestos. El DIH se encuentra consagrado en los acuerdos de Ginebra y sus protocolos adicionales.

 

Crímenes de lesa humanidad

 

Los crímenes de lesa humanidad están en el estatuto de Roma. Se vulneran cuando se dan características como: Sistemáticos, generalizados, a la población civil, lineamientos del Estado o un grupo armado y hay conciencia del ataque.

Ejemplo el caso de Galán porque era sistemático contra el Partido Liberal, fue por parte del Estado, a un miembro de la población civil y había conciencia sobre el ataque.

El Artículo 7 dice cuáles son los crímenes de lesa Humanidad: Genocidio, desaparición forzada, secuestro, delitos sexuales, otros delitos contra la vida.

 

 

Esta vulneración a los derechos no son excluyentes porque pueden darse los tres simultáneamente o solo un caso en particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *