Plantón de víctimas pidiendo explicaciones sobre continuidad de excavaciones en la Escombrera – por los derechos humanos

Plantón de víctimas pidiendo explicaciones sobre continuidad de excavaciones en la Escombrera

DSC_0396

Fotos de Gabriela Gil

El 27 de julio de 2015 comenzó el proceso de excavación para la búsqueda de personas de desaparición forzada en la comuna trece, en el denominado polígono uno  del sector de la Arenera, donde se presume que hay alrededor de 150 cuerpos desaparecidos, pero en el que no hubo hallazgos.

Las organizaciones de víctimas como Mujeres Caminando por la Verdad, El Movice Antioquia y la Corporación Jurídica Libertad presentaron el día que inició el proceso de excavación en la Escombrera un Plan Integral de Búsqueda que acogieron las autoridades, pero que se interrumpió en el 2016, y hasta el momento las autoridades no dan respuesta al respecto.

Por tal motivo, Mujeres Caminando Por La Verdad llegaron este 27 de julio a la Alpujarra para pedirle a las autoridades explicaciones sobre la continuación de las excavaciones en la Escombrera, la exclusión de las víctimas de la comuna trece en el proceso que se inició en el Cementerio Universal y para conformar una mesa de trabajo entre las organizaciones sociales y la Fiscalía sobre el Plan Integral de Búsqueda.

“Necesitamos información sobre qué ha pasado con nuestros desaparecidos. Necesitamos que la institucionalidad nos diga y nos explique los términos de por qué se fueron a hacer las exhumaciones en el Cementerio Universal y no nos tuvieron en cuenta a las víctimas de desaparición forzada”, afirmó Luz Elena Galeano Laverde, lideresa de Mujeres Caminando Por La Verdad.

Asimismo, la organización de víctimas es reiterativa en afirmar que no solo en la comuna trece están los desaparecidos, están en todas las fosas comunes de la ciudad y en el Plan Integral de Búsqueda dejaron sus peticiones para que se lleve a cabo el proceso a la par en comunas como la 1, la 8 y la 13, y demás sitios donde se presume que hay fosas comunes como en el corregimiento de Altavista.

El proceso de excavaciones en el polígono uno duró cinco meses, pero aún hacen falta dos polígonos por explorar: “Del otro sector de terrígenos hay más de 300 cuerpos sepultados que la misma comunidad veía como  por las escalas subían la gente a hombros, ya unos muertos y a otros amarrados para acabar sus propias tumbas. Esto no ha sido posible por la misma indiferencia del Estado y sobre todo de la institucionalidad del área de Medellín, a diario van más de 350 volquetas a arrojar escombros”, aseguró Galeano.

Incluso, sobre su caso particular la lideresa contextualiza lo que ella desde la organización de víctimas denuncian que sigue ocurriendo en el sector: “Mi esposo lo desaparecieron el 9 de diciembre de 2008 cuando ya supuestamente se habían desmovilizado los paramilitares y los grupos insurgentes. Lo que sucedió allí es que los cabecillas salen y la fuerza pública les colaboró con armamentos y hoy en día estás estructuras están allí todavía. Ellos lo saben pero no hacen nada, incluso, ni les interesa que esto salga a la luz pública porque los entes estatales fueron los mayores perpetradores en la comuna trece”, concluyó Luz Elena Galeano

 

DSC_0441

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *