Plantón: “sin salud no hay paz” – por los derechos humanos

Plantón: “sin salud no hay paz”

Salud

Los hospitales de Medellín convocaron al plantón por la crisis que afecta al sector de la salud, bajo la consigna “sin salud no hay paz”.

“No es una crítica, es que todos queremos un nuevo país, pero no podemos concebir un país sin salud. Yo creo que todos necesitamos porque qué ganamos con que haya un cese al fuego en los campos, si ya los muertos no van a ser por parte de los narcoguerrilleros y de las bandas criminales, sino porque se van a morir en los hospitales de todo el país por falta de los elementos para prestarles la atención. Sin salud no hay paz”, aseguró el director general del Hospital universitario de San Vicente Fundación, Juan Manuel Sierra Jones.

Hospitales como la Clínica Medellín, SOMA, Clínica Cardiovid, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Vicente y el Hospital General de Medellín se unieron para protestar contra el Gobierno por la cartera morosa que le adeudan por servicios que ya prestaron.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció un nuevo plan de choque que contiene seis medidas para subsanar la situación de liquidez que enfrentan algunos hospitales del país.

Sin embargo, Juan Manuel Sierra Jones contrastó: “Los planes de choque establecidos para el segundo semestre, que para el mes de mayo, esos planes pueden significar y yo quiero alertar mucho a la comunidad porque todos dan que es un hecho que ese dinero salió de las arcas del Estado, que ya está en las arcas de los hospitales y eso es una falacia. A nosotros nos han prometido, pero constante y sonante no lo ha habido, y por eso la cartera cada vez aumenta”.

Actualmente, la cartera del San Vicente son de 330 mil millones y a la alianza 14+1 son 1,7 billones de pesos.

 

Comunicado del Hospital San Vicente Fundación

Nuestro llamado de hoy es para que el Gobierno Nacional escuche y que todos los colombianos sepamos porque SIN SALUD NO HAY PAZ: • A un país sin salud, cuyas necesidades son desatendidas por el Gobierno Nacional le será difícil conversar y perdonar. • Porque en la construcción de un NUEVO PAÍS necesitamos salas de urgencias en PAZ y no centros de atención convertidos en espacios de violencia verbal y física producida por la desesperanza y la angustia de pacientes y familias que están cansados de recorrer el sistema de salud. • Porque los hospitales y clínicas podemos velar por la vida, por el cuidado de nuestros pacientes y por la salud como estado de completo bienestar físico y social que tiene una persona, siempre que podamos contar con los recursos, es decir con el dinero que nos deben por los servicios que ya hemos prestado y que no pagan ante la indiferencia del gobierno y autoridades de control.  Porque la construcción de un nuevo país, incluirá la reincorporación de personas a la vida civil, surge la duda: ¿Cómo prestaremos una atención adecuada en las condiciones de salud del sistema actual? ¿Cómo, sin recursos, podremos seguir atendiendo a los nuevos ciudadanos y simultáneamente seguir atendiendo a quiénes siempre acuden a nosotros? La construcción de un NUEVO PAÍS necesita soluciones efectivas ante la CRISIS SOCIAL de Colombia; no se trata de acabar con un conflicto que ha dejado miles de muertos y por otro lado perpetuar una CRISIS SOCIAL que está dejando muertos por falta de atención y por falta de cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades centrales del Sistema de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *