Población de discapacidad inconforme con el Plan de Desarrollo – por los derechos humanos

Población de discapacidad inconforme con el Plan de Desarrollo

 

JuegosDiscapacidadInder

Rosa Inés Gómez reconocida lideresa de discapacidad en el municipio de Medellín, se ha tomado a título personal la lucha por esta población, debido a que su hijo Javier Ignacio Restrepo, de 23 años, tiene discapacidad cognitiva y lleva dos años desescolarizado. Como ha vivido en carne propia lo que tiene que pasar una madre cabeza de hogar con una persona en estas condiciones ha hecho el esfuerzo para que sus propuestas sean tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo.

“El concejal, Daniel Carvalho, dijo en una reunión en el Teatro Lido, les cuento que lo que quede aquí no va a quedar en saco roto porque abren la esperanza para que las ideas sean tenidas en cuenta. Pero pasó lo de siempre, nos llevaron a los lugares y no incluyeron ninguna de las propuestas que realizó la población con discapacidad”.

Pues su propuesta para este grupo poblacional, especialmente para quienes tienen discapacidad cognitiva, eran centros de rehabilitación integral permanente que ayudaran a las personas con discapacidad, además de alimentación y transporte con recorrido barrial.

Al respecto, Maria Caridad Grisales, representante del Comité territorial de planeación para la discapacidad aseguró: “No incluyeron la propuesta de caracterización de esta población, nos dijeron que lo iban a hacer en privado, pero uno mira el proyecto y no quedó incluido”. Y agregó: “La plata para este periodo fue más poquita.  No solo deberíamos estar en la división 3, sino en todas las dimensiones porque la discapacidad es transversal”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Grupos Poblacionales, Paulina Suárez contrastó: “Hay una institución educativa que tiene formación para el trabajo de personas con discapacidad cognitiva que se llama el Guillermo Vélez. En esa institución hacen formación para el trabajo. Hay que analizar cada caso en particular si aplica para eso o no. Los objetivos son habilidades para la vida y habilidades para el trabajo, pero una persona eternamente en quinto de primaria no se puede quedar escolarizada. El tema de discapacidad es tan complejo que se debe personalizar”.

Mientras que el Secretario de Inclusión social, familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez aclaró: “lo que pasa es que los subsidios están reglados de acuerdo al nivel del Sisbén, a unas visitas, a unos criterios porque no tenemos la posibilidad de darle un subsidio, ni el Gobierno local ni el nacional, a toda la población con discapacidad. Sería imposible, entonces se prioriza, se hacen los criterios, se mira todo y de ahí ya definimos”.

Acerca de lo establecido para escolaridad de esta población con discapacidad cognitiva no solo para menores, sino para población de extra edad, puntualizó: “También hay mayores de edad que están en beneficio, y si no es así lo revisamos, y con todo gusto si hay un caso en particular estoy listo con los directivos para que lo revisemos”, finalizó Vélez.

Para este sector de la población, que quedó inconforme con este Plan de Desarrollo, lo condensa la lideresa Rosa así: “Federico hizo campaña con la discapacidad con una persona que tenía síndrome de down, y luego nos olvidó”.

 

 

 

 

El Acuerdo 86 de 2009 que contempla la política pública para el municipio de Medellín

En el componente 2 de inclusión educativa

Velar por el cumplimiento del principio de la igualdad de oportunidades en las instituciones del servicio educativo que faciliten el acceso, permanencia y promoción con calidad de los niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad, en los programas de educación formal, desde la etapa inicial hasta la educación superior, ofertando el servicio según la edad del solicitante, así mismo en los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Quienes estén en extra edad participarán en los programas de alfabetización y educación de jóvenes, adultos y aquellas personas que requieren apoyos extensos y generalizados por su condición de discapacidad se le brindarán espacios de habilitación, rehabilitación, ocupaciones y protección, a través de las entidades competentes. Una vez se den las condiciones para su inclusión educativas éstas deberán ser atendidas en establecimientos educativos de educación formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *