Pobladores de Medellín, perjudicados por errores cartográficos de la Alcaldía – por los derechos humanos

Pobladores de Medellín, perjudicados por errores cartográficos de la Alcaldía

 

 

Hay un montón de habitantes en Medellín que cuando van a pedir permisos para construir o para mejorar sus viviendas aparecen viviendo en la mitad del río de la ciudad. Este es un ejemplo exagerado, pero es para que la gente entienda que cuando lo miran en la cartografía del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) aparece como si no viviera en su casa, sino encima de una quebrada o en un PUI, y ahí usted pierde la posibilidad de hacer algo con su vivienda.

“Cuando fuimos a mirar el fondo de esto, nos dimos cuenta que la escala de los mapas de cartografía de la ciudad de Medellín quedaron mal hechos, esto fue un contrato de la Alcaldía de Aníbal Gaviria con la Universidad Pontificia Bolivariana y nos tiene en líos bastante grandes, sobre todo, a las personas que tienen necesidad de hacer obras en sus casas, los tiene perjudicados sin poder avanzar, esperemos que este año sea subsanado y que la Universidad nos devuelva la plata del contrato” aseguró la concejala, Luz María Múnera.

En ese sentido, Martín Humberto Román Cardenas, Investigador y asesor de la concejala, manifestó que “Esperamos el nuevo acuerdo con la corrección de los más de 85 errores cartográficos de los planes parciales del POT. ¿Eso qué indica? Que si hay errores, en una curaduría la comunidad es quien paga los errores, porque si ellos quieren vender sus casas o modificarlas no lo pueden hacer, debido a que deben esperar a que esto se resuelva. Hasta la fecha no conozco un proyecto de acuerdo encaminado a corregir estos errores”.

Aunque intentamos contactar al rector de la UPB, a través del comunicador de la universidad, Cesar Buriticá, no fue posible obtener una respuesta.

“Lo que es cierto es que aquí hay universidades que han tenido la mayor parte de la contratación y son precisamente la Bolivariana, la Universidad de Medellín y Eafit. ¿Qué intereses hubo ahí? lo sabrá el doctor Gaviria. Yo espero que este silencio de la administración termine en un acto de repetición por parte de Bolivariana para que lo que va a pagar la ciudad por algo que se había pagado, lo cancele la Universidad y no salga del bolsillo de los medellinenses” afirmó Luz María Múnera.

Desde este medio alternativo quisimos contrastar con Planeación, pero las comunicadoras Valentina Henao y Viviana Escorcia, recibieron nuestras preguntas desde hace un mes, sin embargo, hasta el momento no nos han contestado y tampoco nos establecieron el contacto con la directora de planeación, Ana Catalina Ochoa, por lo tanto los interrogantes quedarán abiertos para quienes tenemos afectado nuestro patrimonio con el Plan de Ordenamiento Territorial:

  • ¿Cuántos errores cartográficos tiene el mapa que elaboró la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín?
  •  ¿Qué comunas y qué proyectos se han visto implicados en estos errores cartográficos?
  •  ¿Qué se ha pensado desde planeación para hacer esto público y corregir estos errores?
  • ¿Suscitará este error una nueva revisión del Plan de Ordenamiento Territorial?
  • ¿Esta Universidad devolverá todo el dinero que se invirtió para hacer la cartografía de la ciudad?
  • ¿Cuál sería el nuevo procedimiento para hacer la cartografía?
  • ¿Cuándo la Alcaldía de Medellín pensará en sus habitantes, y no en los intereses particulares de la administración de turno?

 

Entrevista: ¿POT o despelote en la ciudad de Medellín?

 

 

También le puede interesar:

 

Planeación mintió sobre la construcción del Ecoparque Ana Díaz

Una respuesta a Pobladores de Medellín, perjudicados por errores cartográficos de la Alcaldía

  • Pero es que el problema cartográfico no sólo es con el POT Medellín, es algo generalizado en todos los territorios con los instrumentos de Planeación: OT, POMCA, Areas Protegidas………..esta situación es estructural que la academia lo reconoce, las administraciones y autoridades ambientales pero que la respuesta ante los interrogantes de la ciudadania es: “si tienen razón, pero ese el SIG conque contamos” pero no existe una acción clara para que le apunte a mejorar esta gran dificultad…….qué hay que hacer una gran inversión, sí, pero de hecho ya se están haciendo sin sentido porque los resultados de todos estos planes no evidencian realidades del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *