Polémica entre Farc y Luis Pérez por mujeres en zonas de preagrupamiento – por los derechos humanos

Polémica entre Farc y Luis Pérez por mujeres en zonas de preagrupamiento

farclp

Las declaraciones del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre la circulación de menores y mujeres hacia las zonas de preagrupamiento donde se encuentran las Farc en el departamento, causaron malestar en las filas de este grupo insurgente.

“Las absurdas e infames declaraciones del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó, son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera” aseguró el Estado Mayor Central De Las FARC-EP en un comunicado.

Además, las Farc sostuvieron que el tránsito de personas a las zonas de preagrupamiento es por las visitas de las familias de los guerrilleros en épocas decembrinas y nada tiene que ver con actividades sexuales indebidas.

A lo cual, salió el mandatario a dar su versión: “Solo he dicho que hay circulación de menores de edad y de mujeres hacia las zonas de preagrupamiento. Lo que hagan allá no me consta. Es parte de la picaresca de ellos, que digan que se trata de prostitución. Si el Gobernador de Antioquia es el jefe de la administración del Departamento, no puede ser que haya 11 zonas donde no se pueda saber qué es lo que pasa”.

Asimismo, reiteró que apoya el proceso de paz pero que no se debe hacer un proceso sin verificación, orden y control sobre el territorio.

Pendiente visita a las zonas de preagrupamiento

Tras conocer las declaraciones del mandatario local, las Farc en el mismo comunicado rechazó la visita de la Gobernación de Antioquia a las once zonas de preagrupamiento, que estaba prevista para este 29 y 30 de diciembre .

“Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo lleva odio y rencor”.

La respuesta del gobernador fue la siguiente: “Como gobernador no estoy para agravar cualquier contradicción que aparece en el proceso de paz. Si el Gobierno Nacional está de acuerdo visitaremos las zonas, no deja los que vayamos a visitar eso de ser una cosa temerosa si las Farc ha dado la negativa de que los visitemos, pero esperemos que pronunciamiento tiene el Gobierno  Nacional y las Farc. Yo creo que las Farc no son los que dicen si pueden o no ser verificados”, afirmó el mandatario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *