¿Por qué la violencia es rentable para el ordenamiento del territorio en Medellín? – por los derechos humanos

¿Por qué la violencia es rentable para el ordenamiento del territorio en Medellín?

Dialogamos con la entidad académica IBSER (El Centro Internacional de Investigaciones Sociales y Económicas), a través de su directora en Medellín, Elizabeth Montoya, y con Juan Pablo Durán, quien es magíster en Estudios Urbanos y Planeación; ambos nos contaron acerca del proceso del modelo desigual de la ciudad, las irregularidades que rodean al Plan de Ordenamiento Territorial y la incidencia de algunos grupos empresariales, políticos y combos delincuenciales en la planificación del territorio. Hechos que son una réplica de un modelo global que tiene
consecuencias en el ámbito local.

Ante este panorama, Juan Pablo Durán, explicó que esto se debe a la captura del Estado y a los mecanismos para que los políticos dependan cada vez más de la financiación. Como los empresarios cada vez más compiten por financiar a sus representantes, esto hace que cada vez se vuelvan más caras las campañas, lo que conlleva a que los nuevos políticos que llegan produzcan a más alto costo las obras para poderle pagar a los privados, esto es un círculo vicioso dado que la democracia depende netamente de la economía.

Los políticos con estos compromisos que asumen, están imposibilitados para trabajar por la gente y tienen que pagar sus favores porque esto hace que dependa de su futuro como actor político, esto no es un tema local, es algo que se está viviendo a nivel global. Como la democracia depende del dinero, los gobernantes no gobiernan para el interés general, sino para los intereses privados que patrocinan a las figuras representativas.

En ese sentido, Durán dimensionó las tres formas de hacer el desarrollo en un lugar, dentro de las que se destacan hacer el desarrollo incluyente con la gente o hacerlo sin las personas y por medio de la violencia, lo que es más rentable para el sector privado, tal cual como lo explica en este video:

¿Por qué es rentable la violencia para el desarrollo?:

Dentro del ámbito local, la directora de la organización IBSER, Elizabeth Montoya, contó que parte del ordenamiento del territorio se ha llevado a cabo mediante una alianza entre empresarios, políticos y combos al margen de la ley. Esto se debe a que a través de las bandas se atemoriza a la población civil para que salgan del territorio o vendan más barato, lo que traerá mayores réditos al sector privado.

Combos, empresarios y políticos implicados en la planificación de Medellín:

Si bien, esto es parte de la investigación que han adelantado desde esta entidad académica, también son enfáticos en manifestar que no se debe generalizar a estos sectores, porque hay muchos que sí realizan desarrollo con ética, aunque reconocieron que la planificación de Medellín  se ha realizado de una manera desprolija y con este tipo de malas prácticas.

Dentro de los actores que inciden en este Plan de Ordenamiento Territorial están varios sectores de construcción y EPM, quienes han sido actores clave que han determinado cómo se han llevado a cabo la definición del uso del suelo y la planificación de algunos parámetros para incidir en la conformación de la ciudad.

Camacol y EPM, principales actores que inciden en la planificación de Medellín:

A manera de conclusión, Juan Pablo Durán, aseguró que “los POT solo terminan siendo un instrumento para que el sector privado se lucre a través del Estado. En últimas, la apuesta no es que se haga el desarrollo o que no se hagan obras, eso es una falsa dicotomía, se puede hacer desarrollo bien hecho e inclusivo para el beneficio de las personas, lo que se critica es ¿por qué se hace el desarrollo para que unos pocos se enriquezcan en extremo, a cambio de los perjuicios de la población en general?”. Asimismo, manifestó que esta problemática que se devela desde esta entidad, solo es la punta del iceberg de una realidad que afecta a la población, sin importar estrato o condición social.

Desarrollo para enriquecimiento del sector privado:

 

2 respuestas a ¿Por qué la violencia es rentable para el ordenamiento del territorio en Medellín?

  • Uno de los ejemplos de puede ver y se presenta en el barrio Cristo Rey, existe empresarios compradores de residencias, uno de ellos de nombre Alberto Argüelles, para transformarlas en bodegas, un desplazamiento sistemático de moradores, pierden valores como el arraigo. Se genera violaciones al espacio público, conflicto de convivencia, congestión vehicular, contaminación ambiental entre otros.

  • Esta es la falsa democracia de Colombia una estrategia para acer al pobre esclavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *