Porlosderechoshumanos ganó premio CIPA en categoría virtual – por los derechos humanos

Porlosderechoshumanos ganó premio CIPA en categoría virtual

El CIPA (Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia) premió al portal Porlosderechoshumanos.com y a su director, Andrés Felipe Ríos Fernández, por el trabajo investigativo El Flagelo de las Víctimas: corrupción, tramitadores y asistencialismo, en la categoría Virtual.

Este medio alternativo nació como una apuesta para evidenciar la realidad de las poblaciones con enfoque diferencial y más vulnerable de la ciudad de Medellín, se siente honrado de recibir este reconocimiento que manifiesta la buena labor periodística que se está realizando y es una invitación para seguir redoblando la apuesta.

El trabajo de investigación nos tomó ocho meses en los que se consultaron diferentes víctimas, fuentes desde lo institucional y las organizaciones sociales. Se recogieron pruebas de 18 víctimas que denuncian ante la fiscalía captación de recursos. Adicionalmente, se recopiló en un audio las entrevistas más relevantes que le cuentan a los lectores las problemáticas que rodean a esta población, como es la corrupción por parte de la Unidad de Víctimas, los tramitadores que estafan a la población civil y la incapacidad del Estado para crear personas sujetas de derechos, sino creando mendigos dependientes de una reparación económica para subsistir.

Este trabajo periodístico que es una apuesta para darle voz y voto a aquellos que no tienen voz, es un llamado para que el Estado repare o haga una reforma a la ley 1448 de 2011 con objetivos de reparar integralmente a las ocho millones de víctimas que tiene el país, debido a que Colombia está entre las diez naciones que más tienen esta población a nivel mundial como consecuencia del conflicto armado.

Los premios CIPA se llevaron a cabo en una ceremonia el pasado 4 de agosto de 2017 en la que se hace entrega a los mejores trabajos en las categorías de prensa, radio, televisión, reporterismo gráfico, virtual, medio de comunicación alternativo, universitario, información económica y el premio a la ética periodística.

El flagelo de las víctimas: corrupción, tramitadores y asistencialismo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *