Protesta de trabajadores de la salud que les adeudan dos meses – por los derechos humanos

Protesta de trabajadores de la salud que les adeudan dos meses

 

Este viernes 30 de junio de 2017 los empleados de la salud en Génesis, Saludcoop y Cafesalud se dieron cita para marchar desde la institución de Saludccoop en Villanueva hasta el Parque de las luces, clamando por sus garantías laborales.

Cerca de 400 empleados salieron a protestar porque les adeudan cuatro quincenas, la seguridad social, las vacaciones y los parafiscales con compromisos que se habían adquirido anteriormente.

El vicepresidente seccional de Unitracoop (sindicato de saludccop), Cesar Hoyos, cuenta que desde septiembre del 2016 les han venido friccionando los pagos.

“Adicionalmente, el 80% de los pacientes no están adquiriendo medicamentos, entonces ya no aguantamos más. Cafesalud ha sido cómplice de esta venta paulatina, por eso 1200 empleados de Génesis salimos a las calles a gritar no más, queremos nuestro derecho ¡páguennos!”, expresó Hoyos.

Por tal motivo, los trabajadores de estas entidades de salud que agrupan a 37 IPSs en Antioquia, vienen haciendo una huelga desde el 12 de junio del presente año y aseguran que será indefinida hasta que no se normalicen los pagos que les adeudan a aproximadamente 1200 empleados que atienden a los pacientes.

“El problema no es solo de pagos, sino estructural y social porque el 80% de los pacientes desde hace ocho meses que no tienen medicamentos, esto  hace imposible que tengan una buena salud. Y que los médicos lleven más de dos meses sin sueldo, eso es gravísimo. Lo más grave es que no tenemos seguridad social, si alguno de nosotros se enferma no puede ir a consultar”, contextualizó el vicepresidente del sindicato de Saludcoop.

El problema en la salud es tan complejo que ni los políticos se arriman a este quemadero, pues el senador, Víctor Correa, invitó a una sesión en el Senado por la salud y de los 160 congresistas solo asistieron 20, por un derecho constitucional que tiene en ascuas a más de 5,6 millones de personas afiliadas a estas entidades “prestadoras” de salud.  Es paradójico que exijan el pago puntual, mientras ellos no lo están brindando.

Una respuesta a Protesta de trabajadores de la salud que les adeudan dos meses

  • No No es una HUELGA, es una jornada de dignificacion, se atienden pacientes vulnerables, menores de 5 años, mayores de 65 años, embarazadas y cualquier paciente que esté en riesgo por su situación actual de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *