Pruebas de detección de cáncer de colon pueden salvar vidas – por los derechos humanos

Pruebas de detección de cáncer de colon pueden salvar vidas

por fin

El cáncer colorrectal o más conocido como cáncer de colon es la tercera causa de muerte por esta enfermedad en Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología. “Es de suma importancia concienciar a la comunidad sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, así podrían salvarse muchas vidas y se evitaría someter a los pacientes a rigurosos y difíciles tratamientos de curación”, así lo aseguró el médico Juan Darío Puerta, miembro de la Asociación Colombiana de Coloproctología.

De esa misma manera lo ratifica el paciente, Jorge Giraldo Serna, quien perdió un hermano, a su juicio, por no haberse realizado una prueba de colonoscopia. Tras fallecer su hermano, a él y a sus nueve hermanos restantes les recomendaron hacerse el examen. A cuatro de ellos le fueron detectados pólipos benignos.

“Si mis tres hermanos y yo no nos hubiésemos hecho el examen, lo más seguro es que estos pólipos hubiesen degenerado en cáncer”, por lo cual agregó: “Yo considero muy importante la colonoscopia. Así como las mujeres se hacen las mamografías, los hombres debemos hacer este examen después de los 45 años”.

El Cáncer Colorrectal en un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Este comienza con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, algunos de estos benignos, que luego de 5 a 10 pueden convertirse en cáncer hasta en un 30% de los casos. Generalmente en etapas iniciales esta enfermedad no presenta síntomas, es en estados avanzados en donde los signos de alarma comienzan: deposiciones con sangre, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), dolor abdominal y perdida inexplicable de peso. La mayoría de los casos afectan a personas desde los 50 años en adelante, pero no están exentas las personas de cualquier edad, ni existen diferencias entre hombre y mujeres.

En el caso del paciente, Jorge Giraldo Serna, y sus hermanos se determinó un factor hereditario, aunque pueden haber otros como: Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, Dietas altas en grasas y personas con hábitos de tabaquismo o consumo excesivo de alcohol.

Datos breves

• El riesgo aumenta con la edad. Más del 90% de los casos de cáncer colorrectal ocurren en personas mayores de 50 años.
• Los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse las pruebas de detección. Si se presentan síntomas, estos 
pueden incluir: 
◦ Sangre en las heces (materia fecal).
◦ Malestar, dolores o cólicos abdominales constantes.
◦ Pérdida de peso inexplicable.
• Estos síntomas pueden ser causados por algo diferente que no sea el cáncer. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, vea a su médico.
• Algunas personas tienen un riesgo mayor de presentar cáncer colorrectal que otras. Si cree que puede tener un riesgo alto, consúltele a su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse pruebas.
• Existen varias pruebas de detección. Hable con su médico para saber cuál es la opción más adecuada para usted.
◦ Colonoscopia (cada 7- 10 años).
◦ Prueba de sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica) 
 (cada año).

Lo que usted puede hacer

• Si tiene entre 50 y 75 años, hágase pruebas de detección del cáncer colorrectal con regularidad. Las pruebas de detección ayudan a prevenir el cáncer colorrectal al encontrar pólipos precancerosos (crecimiento anormal de tejido) que luego se pueden extirpar. Las pruebas de detección también encuentran este cáncer en forma 
temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
• Manténgase físicamente activo.
• Mantenga una dieta y un peso saludable.
• No beba demasiado alcohol.
• No fume.

 

Si desea saber más información, puede contactar a la Asociación Colombiana de Coloproctología:   asocoloprocto@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *