“Pueden pasar cosas más graves en Belén de lo que pasó el 20 de julio” – por los derechos humanos

“Pueden pasar cosas más graves en Belén de lo que pasó el 20 de julio”

 

rengifo

El líder de Derechos Humanos de la comuna 16 (Belén), Julio cesar Rengifo, viene amenazado y desplazado desde el 22 de julio de este año porque las estructuras criminales de Belén y del corregimiento de Altavista – Los Pájaros y los Chivos- tenían programado un atentado contra su vida, que según Rengifo, logran desarticular por la ayuda de la Policía Nacional, por la cual es custodiado actualmente.

“Desafortunadamente ellos lo ven a uno como un enemigo porque uno ha hecho visible  la vulneración de derechos que han hecho contra la comuna, por todo lo que viene pasando desde hace cinco años en la comuna 16 (Belén)  que he visibilizado como defensor de DDHH, igualmente el accionar de ellos eso me ha  hecho vulnerable y he sido como un enemigo de cierta manera por esto, y las capturas que se han dado, las autoridades  han logrado unos objetivos y ellos hacen referencia de que soy el culpable de eso para ellos. Y por eso me tienen en situación de alto riesgo” aseguró Rengifo.

La Unidad de Protección Nacional todavía no le ha garantizado el esquema de seguridad, y apenas comienza el estudio de análisis que se demora entre tres o cuatro meses.

Como consecuencia de la amenaza y desplazamiento del territorio no volvió a desempeñar su labor como defensor de Derechos Humanos, y sigue a la espera de definir su futuro, pero tiene claro que no puede volver a Belén porque su vida corre peligro.

Por último, durante la entrevista presentó un análisis de lo que puede llegar a ocurrir en la comuna 16: “En Belén desafortunadamente sigue siendo mucho el control territorial, desde la periferia de la ciudad y el corregimiento. Ha sido muy visible lo que ocurre, lo demostraron lo que pasó el 20 de julio contra las autoridades y el Estado, y se sabe lo que puede llegar a pasar muy pronto de nuevo porque tenemos información de que pueden llegar a suceder cosas más graves  de lo que pasó el 20 de julio”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *