110 líderes asesinados, corrupción del 21% y silencio sobre Hidroituango en informe de la ONU – por los derechos humanos

110 líderes asesinados, corrupción del 21% y silencio sobre Hidroituango en informe de la ONU

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó el 14 de marzo de 2019 el informe correspondiente a 2018, acerca de la siuación de derechos humanos que tuvo Colombia durante este año. Dentro de los principales temas se destacan: asesinato de líderes sociales, implementación de los acuerdos de paz, corrupción y desigualdad. 

Según esta entidad, en este año ocurrieron 110 asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos. El 27% de los casos afectaron a los pueblos indígenas con 18 casos y afrocolombianos con 12 casos respectivamente. 

Estos asesinatos se presentaron en 24 departamentos del país, principalmente en Antioquia, el Cauca y Norte de Santander (37 % del total de casos registrados en 2018). 

“Los presuntos autores de estos asesinatos fueron principalmente miembros de organizaciones criminales, entre cuyos integrantes se encuentran posiblemente antiguos miembros de estructuras paramilitares desmovilizadas (40 %), individuos no afiliados a ningún grupo criminal o grupo armado ilegal (18 %), integrantes del ELN (8 %), integrantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) (4 %), miembros de la fuerza pública (5 %), antiguos miembros de las FARC-EP que no se acogieron al proceso de paz (8 %) y personas por determinar (17 %)” develó el informe. 

 

Ataques a la prensa 

De acuerdo con la información obtenida de la organización no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa, en 2018 se registró un aumento del número de amenazas y agresiones contra periodistas con respecto a 2017. Hasta el 2 de noviembre de 2018 se habían denunciado 3 homicidios, 200 amenazas y 477 agresiones en contra de la libertad de prensa. Esto afecta gravemente el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. 

 

Colombia, el segundo país más desigual en América Latina 

según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Colombia es el segundo país más desigual en la región8 , por lo que es esencial que el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 aborde la desigualdad con un enfoque de derechos humanos. 

Si bien los datos oficiales indican importantes avances en la lucha contra la pobreza, también reconocen la profunda brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas con respecto al goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales. Por ejemplo, el analfabetismo en los hogares rurales es 3,3 veces mayor que en los urbanos9 y el porcentaje de hogares rurales sin acceso al agua potable es 13,4 veces mayor que en áreas urbanas. 

La corrupción se lleva el 21% del presupuesto nacional del 2018 

Según la Contraloría General de la República, el costo anual de la corrupción en Colombia en 2017 equivalió aproximadamente al 21 % del presupuesto nacional del año 2018 (aproximadamente 16.000 millones de dólares). Los recursos recuperados de la corrupción pueden ser una fuente importante de financiamiento para implementar los compromisos de reforma rural integral y sustitución de cultivos ilícitos contemplados en el Acuerdo. 

 

Por último, sorprende que la ONU no se haya pronunciado sobre Hidroituango.  

 

Informe completo: 

http://www.hchr.org.co/media/com_acymailing/upload/informe_anual_colombia_esp.pdf  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook