REDDIS rechaza show de caridad pública de la Teletón – por los derechos humanos

REDDIS rechaza show de caridad pública de la Teletón

 

REDDIS  (red de organizaciones de y para personas con discapacidad) observa con gran preocupación que en Colombia se continúen llevando a cabo show mediáticos que perpetúan los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad (PCD), como sujetos de caridad pública y ciudadanos mendicantes. Se debe recordar que Colombia adoptó e incorporó a su ordenamiento jurídico la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad a través de la Ley 1346 de 2009; este instrumento internacional promueve la imagen de ciudadanos con derechos y deberes, e insta a los Estados parte a erradicar imaginarios de ciudadanos de segunda categoría; además de prohibir campañas donde se utilice las condiciones particulares de cada ciudadano para generar lástima.

En el año 2016, el comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace seguimiento a la implementación de la convención a sus estados parte instó al Estado colombiano a: ​“Toma de conciencia – Artículo 8 El Comité observa con preocupación que las campañas de “sensibilización”, públicas y privadas, promovidas sobre las personas con discapacidad, tal como el Teletón y la celebración del Día Blanco reflejan el modelo caritativo de la discapacidad.

El Comité insta al Estado parte a garantizar la promoción de imágenes respetuosas de los derechos de las personas con discapacidad en todas las campañas de educación pública y combatir estereotipos negativos, incluyendo mediante iniciativas privadas. El Comité recomienda al Estado parte que promueva programas permanentes de toma de conciencia y capacitación acerca de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad dirigidos a funcionarios públicos en todos los niveles, operadores de justicia, personal policial y defensa civil, medios de comunicación y sociedad colombiana en general, en consulta estrecha con organizaciones de personas con discapacidad.”

Conforme a lo anterior, REDDIS Medellín rechaza enfáticamente campañas televisivas que recaudan dineros amparados en promover modelos de asistencialismo que atentan contra la dignidad y el buen nombre de las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, y exige al Estado colombiano a promover las capacidades de las PCD; además de abstenerse de apoyar campañas que vulneran los derechos de las PCD.

REDDIS Medellín y sus 9 organizaciones dicen:

– No a la teletón.

– No a campañas de caridad pública.

– No a hacer de las PCD un negocio.

– No a tratarnos como enfermos o liciados.

– No a tratarnos como mendigos.

– No utilizar a los niños y niñas con discapacidad.

– No a un Estado permisivo.

– Sí a la garantía efectiva de nuestros derechos.

– Sí a promover las capacidades de este grupo poblacional.

– Sí al cumplimiento efectivo de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad

– Sí a la inclusión laboral y productiva de las PCD.

– Sí a la educación inclusiva para las PCD.

– Sí a los transportes accesibles para las PCD.

– “Nada sobre nosotros sin nosotros”

 

4 respuestas a REDDIS rechaza show de caridad pública de la Teletón

  • cuanto mas tenemos que esperar para acabar con este elefante blanco les deja poquito a los de la tele que apoyan esa farsa claro ellos mismos hacen la propaganda en nombre de las personas con discapacidad que feo en este país y el gobierno no hace nada deja que estafen a los colombianos que no saben nada de esos vivos falsos POR FAVOR NOOO APOYEN COLOMBIANOS DESPIERTEN ESE APOYO ES PARA LOS CANALES DE LA TELE

  • Cada esfuerzo, cada iniciativa debe enfocarse hacia reivindicacion de la dignidad de las personas independiende de su condicion. Solo con la participacion, la toma de conciencia y el empoderamiento, podremos apropiarnos del lugar que ya es nuestro y que nos negamos a reconocer sencillamente porque alguien nos encasillo en una llamada “discapacidad” que no es mas que la razon tras la cual nos escudamos para no hacer uso de la voluntad, la fuerza y la persistencia humana, una dimension en la cual la diferencia nos completa sin exclusion.

  • Excelente posición, ya que es necesario que todas las personas vean nuestras capacidades como factor prioritario y superior a nuestra discapacidad. Es Interesante saber cuáles son los imaginarios sociales y actitudes que se pueden cambiar cuando se valoran las fortalezas de las personas con discapacidad y cómo mejoraría la convivencia apuntalando nuestro actuar en el respeto y el reconocimiento del otro.

  • Desde hace muchos años vienen con el cuento ese de la Teletón, mueven emociones y hasta involucran a personalidades de la radio y la televisión. Por años vienen recaudando millones y millones para asistir a la población con necesidades por discapacidad física o mental..
    Lo triste es que la asistencia a las personas vulnerables por discapacidad, es responsabilidad 100% del estado a través del sistema de salud y asistencia pública; de ninguna manera de los ciudadanos que movidos por la caridad ayudan, como también lo hacen muchas empresas que al hacer aportes ganan mucho más, por las rebajas en sus responsabilidades tributarias.
    Presumo que esas millonadas que se recaudan en la Teletón sirven más para atender burocracia que para dar asistencia a las personas necesitadas.
    En Cali, Jeison Aristizabal, el héroe CNN 2016, con las uñas y contra vientos y mareas ha hecho más por los discapacitados de su ciudad, que lo que han hecho los promotores de la Teletón en tantos años de recibir esas millonadas anuales, además de lo producido por la venta de servicios.
    No se por qué, después de que pasara Carlitos Pinzón, empecé a sentir intuitivamente cierto olor nauseabundo con esta organización, es solamente presunción; pero en este país de vivarachos y corruptos es mejor dudar que comer cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *