Regionalización del posconflicto en Antioquia – por los derechos humanos

Regionalización del posconflicto en Antioquia

 

La iniciativa “La unión por la Paz” decidió conformar una mesa directiva con el objetivo de realizar una regionalización del posconflicto en el departamento de Antioquia con el gobernador, Luis Pérez; el vicepresidente, Óscar naranjo; el expresidente, Ernesto Samper y Pastor Alape, secretario general de las FARC.

Según el expresidente, Ernesto Samper, había una necesidad de una regionalización para el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos en la Habana. “Así como el conflicto se dio a nivel nacional también el posconflicto debe ser una responsabilidad de los entes territoriales y de las autoridades locales”, afirmó el exmandatario.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que Las FARC deben salir de las zonas de normalización en condiciones dignas que permitan el desarrollo de estas personas, así como la construcción paz necesita meterle más ciudadanía al proceso, por otra parte se debe enfrentar el tema de los cultivos de coca.  7.800 familias cultivadoras merecen que se les tenga en cuenta para la sustitución de cultivos ilícitos, con estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

“Desde hace mucho tiempo propusimos crear las vicealcaldías de seguridad con los cuerpos de paz, eso es un trabajo integrado para que no se pierda la presencia institucional en los lugares y en los municipios donde las FARC han tenido preponderancia. Esos cuerpos de paz los vamos a inaugurar con una cabeza que es una persona que sepa de seguridad ciudadana y unos jóvenes de diferentes disciplinas. Para responder al tema de justicia, de seguridad, a la educación, si las FARC están dispuestas los vincularemos en ese grupo, es un camino para empezar a construir sociedad”, aseguró Pérez Gutiérrez.

La noción del secretario de las FARC, Pastor Alape, frente al proceso de paz es que la ciudadanía no ha estado muy atenta frente a lo que ocurre o quizás no se ha expuesto con claridad el proceso de reincorporación.

“Ya un número importante de milicianos han ido a las zonas veredales transitorias y a los puntos de normalización y han hecho su registro, pero como muchos de ellos tienen familia tuvieron que regresar a sus regiones y en ese proceso se han muerto muchos milicianos.  El registro implica donde se ubican, por eso por temas de seguridad esos registros no se han extendido. La entrega del listado al gobernador solo con uso exclusivo de él es una decisión que se debe tomar con todo el secretariado”, indicó Alape.

 

El vicepresidente, Óscar Naranjo, aseguró que: “el cese bilateral se ha cumplido casi al 100%, no hay proceso en el mundo que registre un mejor indicador, 23 zonas veredales y ocho campamentos en este proceso de agrupamiento, eso implica que cerca de 7 mil guerrilleros y las milicias están en ese compromiso. Cuando uno verifica el número de disidentes el número llega al 3, 15%, a comparación de otros procesos es una deserción mínima”.

 

Pese a que Samper invitó personalmente al alcalde de Medellín a este diálogo, éste le expresó que tenía diferencias con el proceso de paz y por lo cual decidió no asistir a este conversatorio. En función de la implementación  de los acuerdos en un proceso de desconcentración y regionalización se reunirán en Medellín y se dará origen a los comités de reincorporación, también para hacerle seguimiento a los diálogos en la Habana y los que se adelantan con el ELN.

 

 

Asesinatos a líderes

El tema de los líderes es prioritario. La tendencia con que iniciamos el año es el incremento de los asesinatos, aunque por fortuna ha sido disminuida. Segundo hemos avanzado de una forma notable con la fiscalía, el 48% de los últimos asesinatos tiene proceso judicial. Tercero el gobierno ha expedido una serie de normas para avanzar en esa protección, para generar condiciones para que el sistema de alertas tempranas funcione.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *