Segunda comisión accidental de discapacidad exige revisión a la inclusión educativa – por los derechos humanos

Segunda comisión accidental de discapacidad exige revisión a la inclusión educativa

discapacidad

 

Tras la segunda comisión accidental de discapacidad en el Concejo de Medellín, liderada por la concejal del Polo Democrático, Luz María Múnera, la conclusión principal a la que llegó la administración municipal, los líderes sociales y la corporada es que hace falta hacer una revisión profunda sobre la inclusión educativa en la ciudad para esta población.

“Es que estamos haciendo proyectos, reuniendo comités pero no somos conscientes de lo que realmente está pasando con esta problemática. Mi pregunta para la secretaría de inclusión social ¿por qué motivo si el Centro Integral para la discapacidad tiene capacidad para 500 personas y solo tiene cupos para 172? Cuando en la comuna nueve hay 19 familias que tienen personas con discapacidad en extra edad por fuera. La política pública las ampara pero ustedes la están desconociendo”, aseguró la lideresa de discapacidad, Rosa Inés Gómez.

Lo que la directora del centro integral de discapacidad, Margarita Correa, reconoció: “Los chicos de extra edad se están quedando por fuera de la oferta. A este grupo poblacional no hemos logrado convocar dentro de nuestra oferta institucional, esa es una gran debilidad. Encontramos dificultad que para seguir avanzando se requieren ciertas capacidades porque muchos están desescolarizados”. Sin embargo, todavía no hay una cifra clara de cuantas personas de extra edad en situación de discapacidad están por fuera.

Por su parte, Jader Ramírez, quien es el presidente del Comité de Discapacidad de la Comuna Nueve, recuerda que la discapacidad se movilizó a favor del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y que en campaña prometió crear la gerencia de discapacidad, lo cual tiene unas implicaciones económicas que hasta el momento no se han definido.

Desde la Administración Municipal la subsecretaria de grupos poblacionales, Paulina Suárez, afirmó que “Hoy encontramos que la población nos pide una revisión profunda al sistema educativo, aunque tenemos programas y proyectos que aún no los conocen por las vías adecuadas. Tenemos muchas cosas por mejorar, estamos trabajando en eso”.

“Es que no son solo los cupos, las escuelas deben de tener la capacidad de atenderme al niño y darle buena educación y con profesionales idóneos para eso, que no solo es el cupo, con ese cuentico nos comió fajardo y quedamos con edificios ostentosos y la calidad de la educación se fue al piso. Nuestras personas en situación de discapacidad necesitan que los colegios estén equipados para que ellos sean atendidos” manifestó la concejal, Luz María Múnera.

 

Conclusiones

 

  • “Estamos a años luz de lograr lo que queremos de ser una ciudad incluyente, que permita que todos tengamos deberes y derechos de todos los ciudadanos de primera categoría, nos falta caminar mucho aún. Espero que el gobierno realmente quiera meterle la mano a esto, estas reuniones dirán si saldremos a la lucha por las personas en situación de discapacidad o no, vamos a hacer reuniones con cada secretaría sobre este tema, y a enfrentar el tema del presupuesto con toda la información que necesitamos”.

 

  • “La participación de los secretarios es nula en el comité municipal de discapacidad y la resolución 3317 de 2012 obliga a que si no es el secretario de despacho debe ser un funcionario, pero eso tampoco lo hacen. A 2016 llevan dos reuniones” Jader Ramírez, presidente del comité de discapacidad de la comuna nueve

 

  • “Queremos que se abra un centro de discapacidad permanente que incluya recorrido barrial para personas y cuidadores con discapacidad de acuerdo a su necesidad laboral y a su discapacidad” lideresa de la comuna nueve, Rosa Inés Gómez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *