Señor alcalde: El Limonar también es de Medellín y necesita comer – por los derechos humanos

Señor alcalde: El Limonar también es de Medellín y necesita comer

Fecha: 01/05/2020

Autor: Andrés Ríos

 

El barrio El Limonar, en la comuna 80 (San Antonio de Prado), también es de Medellín, también tiene necesidades y también buena parte de sus habitantes se han quedado sin las ayudas que anunció el Gobierno Nacional y la Alcaldía.

“En Colombia hay dos virus: el de la pandemia y el de la corrupción, el segundo es el que nos está matando a los colombianos”, aseguró Jorge Lozano, habitante de El Limonar.

Un hombre afro desplazado del Urabá antioqueño, habla con la comunidad y asegura que ya lleva 2 meses sin trabajar desde que empezó esto, tiene las facturas pendientes por pagar, no tiene ingresos y cuando intentó salir a rebuscarse la comida, como compensación recibió una multa de la policía.

En medio de la manifestación de la comunidad apareció el presidente de la Junta de Acción Comunal, Bernabé López Sierra, quien sacó unos listados asegurando que ya había entregado 160 mercados a las personas, por lo cual El Limonar era de los lugares más beneficiados; a lo que como respuesta recibió un contundente rechazo de la población manifestando lo contrario.

«Esperemos que están programadas para esta semana nuevas entregas», dijo el presidente de la JAC, a lo que respondió alguien de la comunidadesperemos entonces que el hambre nos mate a todos”.

Sin embargo, la misma secretaria de la junta, Martha Ligia Marín, aseguró que no tiene conocimiento de la repartición de estos mercados, ella que vive en un rancho cercano a la quebrada, ni si quiera ha recibido ayuda y tampoco sabe qué ha ocurrido con lo que el presidente dice haber dado, porque de la Alcaldía nada de nada, únicamente se están sosteniendo por la solidaridad entre los vecinos.

Tatiana Castañeda tiene cuatro hijos, a la escuela llegaron los paquetes alimentarios y solo les dieron un paquete a un solo niño. «Se supone que el presidente dijo que era para todos los niños, y se supone que con ese poquito deben pasar todos los demás. Se están robando las ayudas del colegio».

Situación más que difícil tiene Daniela Buriticá, debido a que su padre falleció por estos días, los 100 mil que le llegaron del Alcaldía no han sido suficiente para enterrar a su padre, debe juntar otros 200 y por ahora, tener el cuerpo en su casa, sumándole que no ha recibido alimentación por parte de la institucionalidad.

Es tanto el desespero, que hasta los venezolanos suplican por volver a su tierra, como lo desea hacer Betania Rivas con toda su familia, porque al caer el país en contingencia también quedaron sin empleo, también están aguantando hambre y también se quedaron esperando las tan esperadas ayudas del gobierno.

Los habitantes del barrio con ira por la injusticia en la repartición de los mercados y el malestar por la situación, anunciaron taponar las vías si la Alcaldía no los atiende; quienes tienen una versión y una lectura totalmente distinta de lo que está pasando.

Una realidad diferente maneja la institucionalidad

«Hasta el día de ayer se han estado repartiendo mercados, la comunidad que ha sido más incluida ha sido El Limonar, lo que pasa es que a veces se tiene la sensación de que no se está entregando porque uno no se mete al centro de El Limonar en la Y, replicando el modelo de llegar con una camioneta llena mercados sin haber caracterizado a la gente. Hemos hecho un trabajo con los mismos líderes de la Junta de Acción Comunal», asevera Alexis Mejía, subsecretario de Organizaciones Sociales, encargado de atender este corregimiento por la Alcaldía para esta contingencia.

El subsecretario asevera que desde la Alcaldía se han entregado más de 10 mil giros de Medellín Me Cuida, pero tienen presente darle a la gente a los que no han recibido ningún tipo de ayuda. La orientación que han dado, es no meterse a la loca a llevar paquetes alimentarios, lo que han estado haciendo es una labor de caracterización.

«La afirmación de decir que no se ha entregado una ayuda al Limonar es totalmente falso, y tenemos el listado de las personas que les hemos entregado, si hay algunas poblaciones que tienen algunos tipos de subsidios y en este primer barrido no hemos incluido esas poblaciones. Es posible que haya esa gente y es la que estamos buscando. Ningún líder está entregando mercados, ni paquetes alimentarios, la viabilización la están haciendo los servidores públicos» «, aseveró el funcionario.

Por otra parte, al insistir sobre la carencia en algunas poblaciones, esto concluyó el funcionario: «Se reconoce que todavía hay gente en situación crítica, haremos el esfuerzo, pero no comparto la afirmación de que no se ha ayudado a nadie. Evidentemente pueden haber sectores específicos donde no ha llegado la ayuda. Decir que hay gente que necesita es cierto, pero no que no se ha hecho nada (…) Hermano, lo que pasa es que yo estoy aquí demasiado ocupado, yo no puedo quedarme con usted discutiendo esas cosas».

Los cacerolazos, los trapos rojos, los gritos manifestando que hay hambre y el anuncio de las vías de hecho indican que alguna cosa está pasando. Algunos de los dos está mintiendo, la institucionalidad o la comunidad, juzguen ustedes.

 

 

 

 

 

Una respuesta a Señor alcalde: El Limonar también es de Medellín y necesita comer

  • En este sector del eliminar uno nadie ha repartido mercados sólo de la fundación Teresa de Calcuta nos hizo llegar 15 mercados y 100 paquetes de pollo que fueron entregados en esta cuadra y 60 paquetes de ponimalta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook