Tintatón con catorce mujeres que exigen derecho al trabajo en la Terminal del Norte  – por los derechos humanos

Tintatón con catorce mujeres que exigen derecho al trabajo en la Terminal del Norte 

 

 

Catorce madres cabeza de familia salieron a marchar por su derecho al trabajo en la Terminal del Norte el viernes 3 de agosto de 2018. Estas mujeres programaron una tintatón, desmostrándole a la Alcaldía y a la empresa de transportes, que ellas no causan ningún perjuicio porque llevan laborando hasta 18 años en el sector, vendiéndole tintos principalmente al gremio de los taxistas. 

Malori, la “chiqui”, una mujer con discapacidad física y otra sordomuda, una adulta mayor y la diversidad de este grupo de mujeres salieron con las consignas de: arriba mujeres cabeza de familia, arriba café paisa y arriba mujeres trabajadoras y luchadoras. 

El presente año con las obras que iniciaron en el lugar, estas mujeres cuentan que la administración de la terminal comenzó una persecución en su contra, impidiéndoles laborar y de esta manera obtener un sustento para llevar a sus hogares. Incluso, la orden que tienen los vigilantes es que o son ellos o ellas (las tinteras). 

Malori Ríos Chalarca cuenta que: “Nos prohíben trabajar, nos prohíben dar un paso en la parte de atrás del acopio. En los 15 años que llevo, es primera vez que nos ponen un policía, nos ponen un vigilante y es constante la humillación y la presión. Eso nos hizo movilizarnos hasta aquí a protestar contra esta gerencia que es indolente ante nuestro derecho al trabajo”. 

Por su parte, María Eugenia Chalarca, manifiesta que el atropello es constante, debido a que la Policía vive encima, Espacio Público sigue la misma línea también y el gerente continuamente llama a esta entidad para que las saquen de la zona.  

“El motivo por el cual nos están excluyendo es por la reconstrucción que están haciendo acá, para que sea una terminal más acogedora para turistas en la ciudad, nos están perjudicando con las obras porque solo son para embellecerla, pero no están pensando en los trabajadores que se van a quedar sin empleo”, aseveró Chalarca. 

Para finalizar el acto, las mujeres les ofrecieron a los taxistas un tinto gratis recordando que ellas ya tienen unos derechos adquiridos por el tiempo que llevan laborando en la terminal, y esperan que esta historia no termine acá. Lo que esperan es una mesa de trabajo donde se pueda llegar a una concertación para que puedan disfrutar de su derecho al trabajo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *