Una muestra de la corrupción en la Unidad de Víctimas – por los derechos humanos

Una muestra de la corrupción en la Unidad de Víctimas

 

Foto tomada: de la página

Felix Antonio Giraldo Buriticá es desplazado de la vereda Los Planes, en el municipio de Granada en Antioquia, por lo cual se radicó en la zona urbana del pueblo, debido a las intimidaciones de las FARC. En esta región del oriente antioqueño históricamente han hecho presencia grupos paramilitares y la guerrilla del ELN y las FARC.

Por tal motivo, como víctima de desplazamiento forzado, Felix se inscribió en el Registro Único de Víctimas y comenzó a recibir las ayudas humanitarias por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en el 2010.

“En el 2016 llegó un punto en que me dijeron en que ya no tenía derecho a más nada. Me dijeron que tenía que hacer las vueltas para la indemnización, las hice y me dijeron que la indemnización ya me la habían dado. Esta era de 16 millones de pesos, supuestamente me la cancelaron en el municipio de Granada” aseguró Felix Giraldo.

Esta situación lo puso a voltear para saber qué había ocurrido al respecto. En el Banco Agrario le contestaron lo siguiente: “le manifestamos que después de surtir el proceso de investigación según acta 7 de la Regional Antioquia del 31 de mayo de 2017, nuestra entidad determinó No reintegrar el valor de $15.897.888 reclamados, teniendo en cuenta que el cobro del giro se realizó el día 4 de marzo de 2014, con la  presentación de la orden de reparación individual por vía administrativa, entregada por parte del cliente convenio”.

Ante esta respuesta, se dirigió a la UARIV, quienes le entregaron las pruebas de cómo se había reclamado la indemnización por medio de una cédula falsa que tiene ocho inconsistencias con su cédula original, y de la carta-cheque con que se reclamó el dinero . Estas serían los ocho plagios que tendría la cédula con que reclamaron el dinero: la foto, la cédula original no tiene puntos y la otra sí, la firma la cambiaron, la huella, el tipo de estatura, el tipo de sangre A+ en vez de O+, el código de barras y la firma del registrador.

Incluso, en la respuesta del acta de la Dirección Territorial de Antioquia, manifiesta lo siguiente: “se le informa a la víctima que el caso va ser escalado a nivel nacional, para que le puedan hacer entrega de pruebas de que esa indemnización fue cobrada, y firmas, huellas de la persona que la cobró, las cuales las entregará el Banco Agrario a La Unidad de Atención a Víctimas”.

Con esta respuesta, Felix Giraldo, procedió a hacer la respectiva denuncia ante la Fiscalía el 6 de marzo de 2018 poniendo en conocimiento de las autoridades la corrupción y las irregularidades que empañan el trabajo de esta entidad.

Debido a este grave denuncia, intentamos comunicarnos con el director de las víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, quien no atendió nuestro llamado. Nos dirigimos personalmente a esta entidad, y nos pasaron al teléfono a la abogada, Yensy Velásquez.

La respuesta que nos dio fue esta: “La Unidad de Víctimas no se puede pronunciar al respecto porque todavía no tenemos conocimiento sobre el caso, si gustas nos dejas la documentación, y la escalaremos a nivel nacional para que desde la sección antifraude determinen qué fue lo que pasó con este caso”.

Asimismo, desde el Banco Agrario aseveraron que es un ente recaudador para hacer efectivos los pagos, por lo cual debe hacer la solicitud a la UARIV; casualmente, la abogada de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Yensy Velásquez, afirmó que el Banco Agrario son quienes deben dar claridad sobre el desembolso de los recursos.

“La Unidad de víctimas certifica que determinada persona cobró la ayuda humanitaria, cuando no es cierto. Tengo pista de unas 29 familias con este tipo de casos, lo que le pasó a Felix no es el primero, son ocho millones de víctimas, ¿a cuántas personas más no les pasará lo mismo?” se cuestionó el líder de esta población, Orlando Giraldo, quien viene acompañando el caso de esta persona.

Desde la Unidad de Víctimas, esta abogada,  llamó a Felix Giraldo en siete ocasiones para que llevara las copias y toda la información de la denuncia a esta institución. Sin embargo, Felix, quien solo hizo hasta primero de primaria, no confía en esta institución y espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y apliquen los correctivos pertinentes para las personas implicadas en este caso de corrupción.

 

 

4 respuestas a Una muestra de la corrupción en la Unidad de Víctimas

  • Ojala que las autoridades tomen cartas en estos asuntos hay complicidad del banco junto con lis de víctimas eso pasa mucho sino que la je te no reclama ,autoridades a investigar bien ojala no quede en denuncia.

  • Que dolor e injusticia

  • Cuando seva acabar la corrucion que baina y mas con las Vitimas al jodido jodelo que alla justicia

  • YO, CREO QUE A MI ESPOSO TAMBIEN LE ROBARON LA PLATA, PORQUE CADA QUE VAMOS A PREGUNTAR NOS DICEN LO MISMO QUE VUELVA EN DOS O TRES MESES , Y ASI YA LLEVAMOS MAS DE 11 AÑOS ESPERANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *