Veeduría ciudadana advierte sobrecosto e improvisación en el parque de inflexión – por los derechos humanos

Veeduría ciudadana advierte sobrecosto e improvisación en el parque de inflexión

Foto: tomada del portal medellinabrazasuhistoria.com

 

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín advierte, a través de pronunciamiento público, que tanto la adquisición del edificio Mónaco como su demolición y posterior construcción de un parque memorial, son acciones que no están contenidas en el Plan de Desarrollo ni han cumplido con los requisitos para su inclusión en el Banco de Proyectos. Los criterios de priorización, las metas, los recursos y los beneficiarios de este proyecto, que se propone honrar la memoria de las víctimas del narcotráfico, no están claros, por lo tanto, es imposible hacerle seguimiento a su ejecución. 

Esta organización asegura que los costos para el parque de inflexión, el cual pretende hacer memoria sobre la muerte de las víctimas del narcotráfico en la ciudad, no están claros, debido a que en el seguimiento que han realizado, las cifras entregadas han cambiado en diferentes escenarios. 

Primero, en declaraciones a RCN Radio, en diciembre de 2018, el alcalde afirmó que el parque tendría un valor de $2.000 millones de pesos. Luego en febrero de 2019, en otra rueda de prensa quedó registrado en El Espectador, que el alcalde dijo que la obra tendría un costo de $9.000 millones de pesos. Después el secretario privado del alcalde de Medellín, Manuel Villa, en febrero de 2019 afirmó al periódico Vivir en El Poblado que la estrategia completa, “Medellín Abraza su Historia”, costaría $30.000 millones, de los cuales $15.000 serían aportados por una empresa privada. Por último, según otro reporte periodístico de El Espectador, la inversión total en lo que han llamado proyecto Mónaco, con dineros públicos y privados sería de cerca de $36.000 millones. 

Según el seguimiento de la Veeduría al Plan de Desarrollo, este proyecto presenta una sobre-ejecución alarmante: tenía aprobados $24.650 millones de pesos y, en la actualidad, registra una ejecución del gasto de $128.704 millones de pesos a 2018; es decir, más de 5 veces lo presupuestado. 

A esto se suma que la directora de Planeación, respondió en un derecho de petición que aún no habían asignado recursos para construir la segunda fase del Museo Casa de la Memoria. Pero durante el evento de implosión del edificio Mónaco, el alcalde anunció que, como parte de la estrategia “Medellín Abraza su Historia”, se construiría la segunda fase de este Museo, aunque sin información financiera que confirmara esta afirmación, lo que da entender que solo fue utilizado para generar una buena imagen.  

“En una nueva indagación a la administración municipal sobre la viabilidad y los recursos en los que se respaldaba dicho anuncio se obtiene, el 12 de abril, la siguiente información: “la EDU será la responsable de su construcción y actualmente se adelanta actualización de diseños y contenidos museográficos”. No hay ninguna referencia a su costo ni a la forma como se van a proveer esos recursos. Valga recordar que esta segunda fase siempre hizo parte del proyecto y que desde la administración 2008 – 2011 (Alonso Salazar) ya existían los diseños”, sostuvo la Veeduría ciudadana en un comunicado a la opinión pública. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *