Venteros informales saldrán a marchar por desalojo del centro de Medellín – por los derechos humanos

Venteros informales saldrán a marchar por desalojo del centro de Medellín

 

El Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez pretende desalojar los venteros informales del Centro de Medellín a pesar de que existe un Acuerdo, el 042 de 2015, por medio del cual se establece una política pública para el “mejoramiento de la calidad de vida de los venteros y sus familias”. Son 25.000 venteros diseminados en diferentes sectores de la Comuna10 (Candelaria), que serían desalojados con el programa que reorganizará el Centro de la ciudad denominado “El centro de Medellín será el barrio detodos” con una inversión de más de 270 mil millones de pesos.

La marcha será este miércoles 19 de abril de 2017, la cual iniciará en el sector de la parrilla central, más concretamente con el bulevar de la carrera Bolívar, entre las calles San Juan y la estación Prado del Metro, además se peatonalizarán la Avenida La Playa, Junín, Pasaje La Bastilla y otros sitios  donde se encuentran ubicados más de 13 mil venteros.

De ninguna manera nos oponemos a que la ciudad se desarrolle y modernice su espacio público en aras de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, pero no puede hacerse arrebatando el único derecho al trabajo que tienen los informales -una de las poblaciones más vulnerables- ante la quiebra de la producción nacional y el desempleo. Las reformas deben ser consecuentes con una política social que garantice a las personas el derecho al trabajo en una sociedad que se la niega. La mitad de estos ciudadanos se encuentran en situación de pobreza (devengan menos de $240.000 mensuales) y dependen del rebusque como único medio de subsistencia para ellos y sus familias.

El problema del espacio público compromete no sólo a los venteros informales sino también a sectores formales de la economía tales como los comerciantes, el cargue y descargue en horas diurnas y horas pico, el tránsito de buses, camiones, volquetas y otros factores como el estructural de falta de empleos, que deben ser tratados en su conjunto.

Cualquier acción de modernización de la ciudad debe pasar por la situación de los venteros quienes se comprometen a ofrecer sitios adecuados y presentables, autorregulación de los espacios según parámetros y concertar la reubicación en caso de ser necesario. A cambio esperan que el Alcalde les garantice el derecho al trabajo y un ambiente de labor conforme a las normas de un trabajo decente.

 

 

Comunicado del diputado, Jorge Gómez.

Una respuesta a Venteros informales saldrán a marchar por desalojo del centro de Medellín

  • En el día de hoy estuve presente en una reunión que realizo el señor guillermo Giraldo donde se observó total desconocimiento de las normas que amparan al ventero y mas bien se obseservo las ganas de poner a pelear a los venteros aprovechandosen una vez mas del la caracteristica Del ventero el analfabetismo político porque desconocen las normas que deben hacer valer para el proceso que se viven los venteros en estos momentos nuestra sugerencia en esta problemática del centro de medellin en el tema de los Venteros es que se le exija al alcalde de medellin el plan de contingencia que debe tener con esta población y que no ha trabajado con las organizaciones representantes de venteros y para los venteros se les sugiere como medidas de prevención poner en conocimiento a las autoridades competentes del desplazamiento intraurbano que se esta viviendo como venteros y tutelar con buenas argumentaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *