Versión de la exsubdirectora de la cárcel en Tarazá, compromete al gobierno local con los caparrapos – por los derechos humanos

Versión de la exsubdirectora de la cárcel en Tarazá, compromete al gobierno local con los caparrapos

Fecha: 11/01/2021

Por: Andrés Ríos

 

El alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez, aseguró ante varios medios de comunicación que decidió despedir del cargo a la subdirectora de la cárcel municipal, Yorladis Pulgarín Alvino, tras conocer una presuntas irregularidades con los reclusos para pedir dinero a cambio de favores como lo manifestó el alcalde local; a lo que ella salió a decir que los corruptos eran ellos.

Escuchamos la versión de la subdirectora que de inmediato negó esta acusación que le realizaron y denunció lo que ocurre al interior de la cárcel de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ella cuenta que inició a trabajar el 1 de febrero de 2020, luego de hacer campaña política con el alcalde que falleció, Miguel Ángel Gómez, el actual gobernador de Antioquia y el partido liberal.

Ella asegura que entró a trabajar a la cárcel y a los 15 días el secretario de gobierno del municipio, Deivinson Montero, la empezó a chantajear, a hacerle persecución y acoso laboral diciéndole que si no hacía lo que él quería, que la iba a despedir.

“Tenemos un detenido llamado Luis Aguirre, yo lo distinguía allá en la cárcel y era amigo de él,  por eso tenía privilegios. Tenía que pasar en la casa  haciéndole los decretos, él trabajaba para él, pero estaba preso. Él estaba sindicado por apropiación como funcionario público en Cáceres. Cuando yo llegué a la cárcel, lo primero que él me dijo es que había que darle unas salidas y unos permisos. Como el alcalde lo delegaba a Deivi, me decía que lo dejara salir y me decía que lo llevara a su casa y allá quedaba tres o cuatro días. Todo el mundo lo sabía, hasta la SIJIN y la policía”, asevera Yorladis Pulgarín.

Al surgir varios comentarios, ella  manifiesta que le dijo a Deivinson Montero, que a ese muchacho no lo iba a a dejar salir más, que si quería la despedía, pero a él no lo voy a dejar salir más. Los guardias ya no lo quieren cargar más en la moto, tuve varias peleas con un guardián, porque él se enojaba diciendo que no quería hacer eso, en su momento cansado de llevarlo y traerlo.

“En el mes de marzo una vez no dejé sacar a este recluso y Deivi fue directamente a la cárcel a sacarlo,   se lo llevó y después bajó por Javier Montoya Ponce (odontólogo), un sindicado por acceso violento a menor d edad y también se lo llevó para su casa. Allá amanecieron, bebieron e hicieron una fiesta. Desde ahí comenzó el desorden y Luis Aguirre duró 10 meses saliendo, incluso cuando tuvo coronavirus que estuvo 17 días hospitalizado, eso le ocurrió en esas parrandas”, relata Pulgarín.

El último hecho, es que el personal que venía cocinando en la cárcel, dijeron que si les daban una bonificación y que no recibían nada. Me dijo que le diera manejo a eso. Le pregunté que si Deivi me dijo que recogiera a los rancheros, 5 reclusos se trasladaron para Sonsón y le preguntó que si les daba salida, así como él dijo lo hiciera, luego le dijo que ojo con lo que estaba haciendo. Por eso para ella, manifiesta que es una conspiración contra ella.

“Hay un preso que estaba enganchado con el teniente Merki de la Policía de Tarazá, extorsionando, yo soy nacida y criada en el pueblo, me mandaron el vídeo y se lo mandé a Davinson, y después de todo esto, ella asegura que le montaron esta persecución. Me hizo todo esto, me pasaron por el noticiero, diciendo que yo soy paraca. Jamás en la vida, yo nunca he jodido con un grupo armado. Lo que me preocupa son las demandas que hay por parte del alcalde encargado Ferney. El anterior alcalde que falleció que tenía conocimiento a lo que sucedía”, afirma la esubdirectora.

Una vez lo sacaron a 7 presos, les hicieron fiesta, fritaron cachama, la SIJIN llegó vio todo eso. Las autoridades locales saben que tienen conocimiento de lo que pasa y lo permiten, eso todo el mundo lo sabe. Según le informan, ella asevera que el secretario de gobierno les asegura a los reclusos que sí salen a declarar en contra de ella, les rebajarán la pena.

Al preguntarle que sí ella acepta que hizo parte y cedió a la presión de ellos, ella respondió: “Sí claro, yo necesito el trabajo y ese fue el compromiso que hizo con el alcalde Miguel Ángel Gómez García”.

“Ellos vienen extporsionando hace rato, al que tiene plata les piden dos millones para que tengan privilegios y a los que no se quedan en el calabozo sufriendo. La última pelea fue por el contrato de comidas, se hace alimentación para 120 personas, en este momento hay 70 presos porque yo llevé 5 para Sonsón. En la cárcel se cocina para estas personas, como no hay servicio de transporte le toca a los guardianes. Luego el secretario de gobierno me mandó una minuta de 38 millones de pesos de lo que se habían comida, luego me dijo que necesita que le firmaran otro contrato porque eso era muy poquita plata. Ellos no habían comido esa cantidad de cosas que ahí afirmaban, que habían comido cachama y jamoneta; los presos comían cuatro veces a la semana, hueso sancocho los días sábados y los jueves chicharrón y los domingos pollo. De resto huevo y salchichón”, asegura Yorladis Pulgarín

En octubre pensaba entregar la cárcel el 31 de diciembre, asevera haberle dicho que ya no quería trabajar más con ellos. Según ella, la administración nunca mandó ni un acetaminofén durante todo este periodo. La única que colaboró gratis fue la administradora del hospital porque le nacía y no porque tuviese contrato.

Una familiar de un preso que realizó la visita a la cárcel de Tarazá, perteneciente al grupo del Clan del Golfo, la degollaron por acudir a donde su esposo que estaba preso. La otra estructura criminal de Los Caparrapos la degolló enviando un claro mensaje, en el corregimiento de El Doce. Hasta a los funcionarios les da miedo hablar sobre este tema en el municipio y ella también no es ajena a esto, aunque en la W denunció la relación de los Caparrapos con la Alcaldía.

Al querer contrastar los hechos y contactar al secretario de gobierno, Deivinson Montero, nos respondió: “Por instrucciones recibidas, ese tipo de información es con el señor alcalde”. Al llamar en varias oportunidades al mandatario local encargado, no fue posible contactarlo, pero seguimos abiertos a escuchar su versión sobre lo que ocurre en este municipio.

Una respuesta a Versión de la exsubdirectora de la cárcel en Tarazá, compromete al gobierno local con los caparrapos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *