Víctimas de Antioquia presentaron sus necesidades ante la Asamblea – por los derechos humanos

Víctimas de Antioquia presentaron sus necesidades ante la Asamblea

Víctimas

Los representantes de las víctimas expusieron ante la Asamblea de Antioquia las principales necesidades que tienen, para incluirlas en el plan de desarrollo del departamento, en el periodo de Gobierno de Luis Pérez.
“Antioquia tiene unas necesidades y estamos trabajando juiciosamente con todos los municipios y las nueve subregiones para presentarlas aquí. Los temas más relevantes son: vivienda, salud educación, educación superior, empleabilidad, libreta militar y que se pueda hablar de una reparación justa para las víctimas porque en realidad las indemnizaciones son pañitos de agua tibia”, aseguró Birleyda Ballesteros, representante de las mujeres víctimas del departamento.
Desde la anterior mesa departamental de víctimas se ha venido trabajando desde hace dos años, para incluir dentro del plan de desarrollo de Antioquia, la mayor cantidad de propuestas para esta población.
El coordinador de la mesa departamental, Víctor Hugo Hernández Vallejo, cuenta cuál es la ruta para trabajar: “Va proyectada a todo lo que tiene que ver con enfoques diferenciales con población en situación de discapacidad, con la población negra, con la población raizal, con la población LGBTI y con la población que se encuentra tan olvidada, ya que la mesa departamental de víctimas va empezar a gestionar y a formular proyectos para lograr incidir dentro de nuestro departamento”.
Por su parte, el director territorial para las víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate manifiesta el objetivo principal de este foro: “Que las víctimas sean escuchadas por los diputados y se puedan sensibilizar ante la problemática, para que la Gobernación pueda incidir de una manera efectiva con presupuesto. No es para menos, estamos hablando de más de un millón de víctimas, es una cifra significativa y la política de víctimas debe tener un peso importante en términos de reparación, de la paz y del posconflicto”.

Opiniones sobre el punto de las víctimas en el proceso de paz

– Birleyda Ballestero, representante de las mujeres víctimas del departamento: “Nosotros estamos de acuerdo con el fin del conflicto. Pero como víctimas tenemos unos puntos muy claros que también se están tratando allá, y es que la reparación por vía judicial también se debe dar, porque hemos visto que se está dando una reparación por vía administrativa y es una reparación que no satisface la reparación de las víctimas. Siempre hemos dicho que una paz sin justicia social no va a ser duradera porque sería algo desigual. Nosotros pedimos igualdad de condiciones para las personas que están en la Habana, que nos resarzan nuestros derechos porque nosotros no deseamos ser víctimas del conflicto armado, a nosotros nos obligaron a estar acá”.

– Víctor Hugo Hernández Vallejo, El coordinador de la mesa departamental: “Los acuerdos que se están tratando de implementar son una postura dentro de la mesa, la responsabilidad va hacer de nosotros, porque lo que se hace en la Habana es que el grupo de las Farc sea integrante dentro de estos procesos políticos, pero la responsabilidad recae sobre todas las entidades que de una u otra forma tienen que participar dentro del sistema de atención y reparación que coordina la unidad, porque el trabajo de víctimas es del pueblo y tiene que ser así”.

– Jorge Mario Alzate, director para las víctimas en Antioquia: “Principio de garantías de no repetición. Si se logra un cese definitivo de hostilidades eso garantiza que no vamos a tener más víctimas. Y sobre todo que no vamos a tener hechos repetitivos con las mismas víctimas y seguramente eso va atraer más recursos con esta población desde el entorno nacional e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *