Víctimas de la Escombrera piden plan integral de búsqueda ante la CIDH – por los derechos humanos

Víctimas de la Escombrera piden plan integral de búsqueda ante la CIDH

Escombrera

Foto: cortesía Noticias Caracol
Las víctimas de la escombrera solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un plan integral de búsqueda, que no solo se limite a las excavaciones, sino que incluya una labor de esclarecimiento de la verdad y reparación integral.
Dentro de las solicitudes que realizaron las organizaciones sociales a la CIDH se encuentran: suspender el arrojo de escombros en el sector, protección policial permanente, aprobación del plan integral de búsqueda, mecanismos que reconozcan el derecho de las víctimas, corregir la articulación existente entre la justicia ordinaria y la justicia transicional, creación de un comité técnico con los fiscales que tienen a su cargo desaparición forzada en la comuna 13, conformación de equipo técnico con antropólogos forenses que representen a los familiares y una labor de veeduría sobre la implementación del comunicado conjunto 0062, firmado en la mesa de la Habana, que incluyó la necesidad de implementar medidas de ubicación, identificación y entrega de personas desaparecidas.

Las víctimas denunciaron la desarticulación en el proceso de las investigaciones y la falta de garantías por no haber cerrado el lugar en el que ocurrieron las desapariciones. “Existían casas de detenciones clandestinas donde las personas eran torturadas, violadas y desaparecidas. Siempre lo hemos denunciado”, además añadieron: “Las víctimas y las organizaciones hemos insistido en el cierre de las escombreras, para impedir mayor dificultad en búsqueda de desaparecidos”, argumentaron las organizaciones durante la audiencia.

Por su parte, los representantes del Estado colombiano afirmaron: “Se va a continuar con el esfuerzo en la búsqueda de desaparecidos en la Escombrera”.
La audiencia a la CIDH fue convocada por Mujeres Caminando por la Verdad; Corporación Jurídica Libertad; Movimiento Nacional de Víctimas de Crímedes de Estado; La Fundación Obra social Madre Laura y el Grupo interdisciplinario de Derechos Humanos.
Reacciones frente a la audiencia

La abogada de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, aseguró: “Se cumplió el objetivo al decirle al Gobierno que las excavaciones en la Escombrera no pueden realizarse como un proyecto, tiene que ser un proceso continuo que no dependa de un organismo político administrativo”.
Por otro lado, la vocera del movimiento Mujeres Caminando Por La Verdad, Luz Elena Galeano, afirma que “el Estado envió a un representante de la Alcaldía y no un representante de la Fiscalía Gerneral de la Nación que era la persona más indicada”.
Plan integral de búsqueda
Las normas nacionales e internacionales exigen un proceso de cuatro etapas:
1) Investigación preliminar: certeza de la cuantificación de víctimas, caracterización y los contextos en los que ocurrieron los hechos.
2) Exacavación: ubicación y protección del sector.
3) Identificación: herramientas para que los restos humanos se encuentren.
4) Entrega digna: entrega del cuerpo a los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *