Víctimas piden revisar ocultamiento de cadáveres en todo Medellín – por los derechos humanos

Víctimas piden revisar ocultamiento de cadáveres en todo Medellín

1

 

La Alcaldía de Medellín y el Gobierno nacional vienen adelantando un Plan de Búsqueda Integral para toda la ciudad en cuanto al tema de ocultamiento de cadáveres y desaparición forzada, que no solamente sea en el sector de la Escombrera en la comuna 13, sino que se realice en aquellas zonas donde se presume que también ocurrió este delito.

El subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila, cuenta en qué consiste el plan: “consiste primero en una georeferenciación donde se presume que hay personas desaparecidas, segundo en hacer un diagnóstico del cementerio porque también se encuentran personas  no identificadas y tercero hacer toda una intervención en construcción con las mismas víctimas”.

En este momento las instituciones se encuentran desarrollando este plan integral de búsqueda, pero todavía no hay una fecha exacta para retornar las excavaciones en el sector de la Arenera.

“No solamente la Escombrera y tengo que ser muy clara, en Medellín no solamente hubo ocultamiento de cadáveres o personas en la comuna 13, hay que revisar todas las comunas de Medellín, yo hablo por el resto de comunas porque yo creo que tiene que ser un trabajo mancomunado de todas las organizaciones de las víctimas”, aseguró Teresita Gaviria, directora de las Madres de la Candelaria.

Acerca de los sitios de la ciudad donde han ocurrido este tipo de hechos se ha especulado mucho al respecto. Gaviria cuenta cuáles son los sitios donde han sucedido casos similares: “Para nadie es un secreto principalmente la comuna 1, la 3, la 8, la 6 y la 5. Hay muchas comunas en las que yo sé que hay muchas personas desaparecidas, y ahí enterraron a muchas personas”.

Adicionalmente, las víctimas esperan trabajar en conjunto con la administración y que no solo se limite al protagonismo de sí misma, porque antes había un rompimiento entre las víctimas y la institucionalidad. “Aquí nadie quería saber de víctimas y desaparición forzada, pero el perrenque que han tenido las madres de la candelaria ha demostrado que solo quieren trabajar en comunidad con ellos”, concluyó la directora de las Madres de la Candelaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *