Violencia y cultura antisindical en Colombia con más de 3 mil homicidios – por los derechos humanos

Violencia y cultura antisindical en Colombia con más de 3 mil homicidios

Fecha: 2/09/2020

Por: Andrés Ríos

 

Colombia es el país más agreste para ejercer libremente el sindicalismo, es lo que refleja el informe de la Escuela Nacional Sindical presentado a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad en agosto del presente año, el cual se llama: “Violencia antisindical en Colombia: entre el exterminio y la violación a la libertad sindical. Informe sobre patrones y contextos explicativos de la violencia antisindical en Colombia en el marco del conflicto armado”. Con alrededor de 15 mil ataques documentados a este sector y más de 3 mil homicidios.

Casos como la persecución y los asesinatos a los sindicalistas de ADIDA en los años 80, los homicidios durante el paro cívico en el 77 con el presidente Turbay Ayala, la estigmatización y la cultura antisindical por parte de la sociedad hacia estas personas por verlos como una barrera del progreso.

A comienzos de la década del noventa, el entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo no solo llamó a las centrales obreras a que suspendieran el paro programado para noviembre de aquel año, sino que también amenazó con cárcel y destitución a aquellos que lo promovieran. Se le dio carta abierta a los empresarios privados de despedir a los empleados que incurrieran en las movilizaciones y se le puso mordaza a los medios que cubrieran el paro del 90.

La frase de Uribe Vélez refleja la violencia desde el discurso ante los dirigentes sindicales, al poner en tela de juicio a organizaciones internacionales, que para él, defendían “derechos de muchos delincuentes disfrazados de sindicalistas”.

La violencia antisindical en Colombia es una larga historia que aún no logra llegar a su punto final. Según el seguimiento realizado y la documentación recogida de los casos, así como las investigaciones adelantadas por la ENS, en Colombia, por más de tres décadas, los sindicalistas y los sindicatos han sido víctimas de una violencia histórica, sistemática y selectiva.

 

 

Informe Completo:

https://drive.google.com/file/d/1xKjOWi2TWgt2cS0Twj7itGPJicJfVum6/view?usp=sharing

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook