Cerca de 1.300 migrantes retornaron a Venezuela con el cordón humanitario – por los derechos humanos

Cerca de 1.300 migrantes retornaron a Venezuela con el cordón humanitario

 

Fecha: 26/06/2020

Autor: Andrés Ríos

 

El corredor humanitario que realizó la Alcaldía de Medellín para el retorno de migrantes, de población venezolana, envió de regreso a este país por vía terrestre, a cerca de 1.300 personas que decidieron retornar voluntariamente a Venezuela mediante buses contratados por la Administración Municipal. Del país vecino llegaron 1.408.055 a Colombia, de los cuales 112.745 están en Antioquia a finales de 2019, lo que equivale al 8 por ciento migrantes, de acuerdo con el reporte de Migración Colombia.

Al preguntarle a la Alcaldía de Medellín sobre la inversión que ha realizado para esta acción, no confirmó el presupuesto para este programa, pero aclaró que se llevó a cabo a través de la Unidad de Programas Especiales. Asimismo, aclararon que se sigue realizando este tipo de acciones y se continúa gestionando los permisos con Migración de Venezuela, para que cuando lleguen las autorizaciones, se sigan llevando a cabo retornos con más personas que manifiesten la voluntad de regresar.

Adicionalmente, 603 personas migrantes venezolanas han salido beneficiarias del apoyo económico que se entrega a través de Medellín Me Cuida, de ellos, 469 han reclamado el beneficio. Con los demás no se sabe qué ha pasado con este monto, porque no se tiene conocimiento si han ocurrido algunas irregularidades o qué ha ocurrido en cada caso en particular.

Desde la Administración Municipal aseguran que la ruta de atención es a través de la línea 123 social, para ofrecer atención psicosocial a personas en situación de emergencia personal, familiar y social, en casos de infancia, adolescencia, violencia intrafamiliar y habitantes en situación de calle.

 

 

 

También le recomendamos leer:

Población venezolana que tampoco pudo cobrar los 100 mil de la Alcaldía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *