La visión del periodista J Enrique Ríos sobre el GEA | por los derechos humanos

La visión del periodista J Enrique Ríos sobre el GEA

Fecha: 28/11/2024

Por: Andrés Ríos

 

El periodista J Enrique Ríos, quien ha producido libros como: Vida conquistada, La universidad de mi vida, El kínder de los cacaos o la Lupa de J; sostuvo una conversación con este medio de comunicación alternativo para dar su versión de contexto sobre la situación actual del Grupo Empresarial Antioqueño (que es clave para entender cómo ha funcionado lo público y lo privado en nuestro departamento), por lo cual transcribimos unos extractos de dicha conversación y compartimos al final el diálogo completo.

 

¿Cómo surgió el GEA, según J Enrique Ríos?

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA),  nació como efecto de un ataque masivo que le hicieron empresarios de otras partes del país a la propiedad de las empresas antioqueñas, y me refiero al grupo Gran Colombiano de Jaime Michelsen y al grupo Santo Domingo; cada uno por su lado, empezaron a comprar acciones de las empresas y a tratar de apoderarse de las empresas más importantes de Antioquia. Otro grupo económico como Ardila Lülle se pudo apoderar de Postobón y Santo Domingo se pudo quedar con el Banco Comercial Antioqueño. Por su parte, López Michelsen intentó llevarse a las empresas líderes de Antioquia aprovechando los fondos económicos de empresas como , así como Cine Colombia.

EL GEA estuvo liderado por los antioqueños Samuel Muñoz Duque, Jorge Molina Moreno, Gilberto Echeverri Mejía, Fabio Correa. Crearon una cosa que llamamos nosotros o que se llamó el Enroque Paisa, que consistía en intercambiar acciones y cada empresa compraba acciones de la otra empresa, y así sucesivamente hasta que hacían un grupo en donde era impenetrable la entrada de cualquier otra persona. ¿Qué pasó ahí? Llegó un momento en que ni Michelsen, ni nadie más podía seguir adquiriendo acciones de estas empresas. Entonces se juntaron e hicieron un acuerdo para recomprar las acciones que se habían llevado de Suramericana, las cambiaron por otras empresas no estratégicas que tenían los antioqueños, aunque perdieron a Cine Colombia y perdieron a Cervunión; unas quedaron en manos de Michelsen y otras en manos de de Santo Domingo.

Cuando se estaba buscando la estrategia para defenderse yo cogí la noticia desde el principio y empecé a cubrirla, en el Noticiero Económico Antioqueño, ahí nació una expresión que yo que me inventé, que se habían formado en un Sindicato Antioqueño para defenderse y empecé a decirles a estos señores las «vacas sagradas» de Antioquia. Como se reunían en el Club Unión los empecé a llamar el establo de las vacas sagradas, entonces el presidente de la junta directiva Jaime Echavarría, que fue gobernador, me llamó y me dijo: «Te vamos a pedir muy amigablemente que no sigas diciendo esto, porque no nos gusta, porque no es que nos huele a boñiga». Se quedó así, el establo de Antioquia , las vacas gradas  y se quedó Sindicato Antioqueño. Después ya formalizado, se cambió el nombre de GEA,  operación que lideró el grupo de empresarios antioqueños con Nicanor Restrepo, con Jorge Molina, con Samuel Muñoz Duque.

Yo iba a escribir un libro sobre la crisis del GEA con la llegada de Gillinski, pero terminé decidiendo no hacerlo porque encontré problemas éticos, porque muchos de esos empresarios me apoyaron de muchas maneras con el noticiero, entonces yo no podría hacer un juicio imparcial.

¿Somos un país sin identidad?

La perdimos, de traquetos, de tramposos, de “enmermelados”. Todo el mundo y los pocos que son buenas personas están agazapados y aquí no hay liderazgo de nada. A Uribe lo tienen silenciado con las investigaciones por parapolítica, Lleras ahí está sin poder hacer nada, Galán menos y Fico ¡No, por Dios! ¿Quién? No hay líderes…

 

¿Cómo está el GEA actualmente?

En la actualidad que ya no tienen el enroque llegó el grupo Gillinski  y a través de las OPAS con los árabes se apoderaron de de Nacional de Chocolates (Nutresa) y ahora están en el proceso de intercambio de devolución de las naciones que habían comprado de Suramericana, que a su vez, es el nacionalista más grande del Banco de Colombia que era detrás de lo que iban los judíos y que siguen luchando por por entrar a Bancolombia.

Gillinski es un inversionista, que es contrario a decir que es un industrial, ¿cuál es la diferencia? El industrial crea producto y el inversionista hace inversiones para generar utilidades; las mantiene o las vende.

Lo de Quintero simplemente fue una estrategia para desacreditar a a los empresarios antioqueños, que en cierta forma, tenían dominio sobre muchas de las empresas y de los negocios de Empresas Públicas con Hidroituango hicieron igual, desacreditar a los constructores para quitar de ahí a los constructores que eran antioqueños como con Concreto; básicamente era el mayor accionista. Entonces con eso debilitaron un poquito a los empresarios porque los ingresos que obtenían de los negocios que hacían con las empresas del Estado se acabaron. Y eso debilitó en cierta forma a los empresarios antioqueños, pero lo más grave fue que Quintero desarrolló una estrategia de desprestigio de los antiqueños que es lo que le ha valido el rechazo unánime de la mayoría de la gente.

Hay que entender que la economía en términos generales funciona es a base de Las Guerras ¿por qué Estados Unidos, Rusia o por qué la comunidad económica europea apoya Las Guerras? Porque las empresas americanas, europeas, rusa o la que sea, se financian es con el producto del material de guerra, eso dentro del Producto Interno Bruto de cada nación ejerce un peso muy grande. Entonces cuando no haya guerras, hay crisis económica,  como se está haciendo ahora para atender la Guerra de Ucrania y todas esas cosas; eso mueve la economía desafortunadamente, es así, y cuando uno estudia las bases de la economía entiende que que el ingreso por Las Guerras al final destruyen tantas ciudades, pero a la vez abre un puesto de trabajo para la reconstrucción. Y esa reconstrucción, mueve las empresas que producen materiales de construcción, entonces se pasa de la inversión en material de guerra y en la inversión material de reconstrucción

¿Entre qué luces y qué sombras se ha movido el GEA?

La única irregularidad que yo le vería a las a los grupos económicos y a las empresas económicas, es que en la parte social se han dispersado demasiado en aspectos muy centrados, en pequeñas comunidades, y tal vez se han olvidado de la gran masa de pobres que hay en el país. La del problema rural es muy grande, pero las empresas que pueden hacer pagar impuestos para que el gobierno los invierta bien, si el gobierno no los invierte bien se los roba, entonces eso se pierde al otro lado; lo bueno, han mantenido empleo, han creado nuevas empresas han ensanchado las que tienen en el sector del comercio le da el 60 por de empleo al país tanto el comercio formal como el comercio informal que es muy grande entonces han hecho un esfuerzo por mantener ese empleo a pesar de las contradicciones que encuentran en la legislación y en las medidas del gobierno.

Las universidades han hecho esfuerzos por preparar gente, se han equivocado infinitamente preparando gente diferente a la que necesita el mercado. El mercado necesita gente que sepa hacer, no teóricos que no han hecho un botón, que no han hecho nada. Entonces ahí viene una teoría que es muy mía y es de que las universidades tienen que mirar más el mercado, qué necesita. Cómo se maneja la economía subterránea que es la que está dominando los negocios en el país, la economía del narcotráfico, todo es subterráneo, eso tiene que explotar. La gente ya no quiere estudiar más porque sale de la universidad y no encuentra puestos de trabajo, porque no están preparados para lo que el mundo necesita.

 

¿Cómo valora a la prensa con estos grupos económicos de por medio?

La prensa y el periodismo en general está trabajando con base en los intereses de los grupos económicos, la posición de los grandes medios está asignada por la propiedad del medio. El propietario del medio del grupo Aval, recibió sanciones grandes por el caso de Odebrecht, como consecuencia del pago de comisiones por la asignación de contratos. El Tiempo, La República, El Colombiano han pasado a ser propiedad de grupos económicos lo que ha hecho que el periodismo haya perdido esa fuerza, la ha perdido porque la libertad de prensa esté coaccionada, sino porque la libertad de propiedad se acabó y son propiedad de estos grupos. ¿Qué es Semana? Son voceros del grupo Gillinski, libertad de prensa no hay, la libertad del periodista termina el día del pago.

 

 

 

(7) La visión del periodista J Enrique Ríos sobre el GEA – YouTube