Veeduría denuncia millonario paseo de la secretaría de participación ciudadana – por los derechos humanos

Veeduría denuncia millonario paseo de la secretaría de participación ciudadana

 

La secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín está en el ojo del huracán, luego de que la Veeduría 168 de la ciudad, denunciara públicamente el paseo que 120 ediles (de las Juntas de Administradoras Locales) se dieran a la Isla de San Andrés, por un monto de 1500 millones de pesos. Eso no es todo, hace quince días andaban de paseo en Montería, manifiesta el coordinador de esta organización social.

Sin embargo, el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Bedoya, salió a desmentir esta situación: “Es que como Administración tenemos dentro del numeral 8 del litoral D del artículo 91 de la ley 136 de 1994, el alcalde tiene la función de apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento lo que implica apoyo: administrativo, logístico, académico y formativo. Esto no es un paseo, esto se planea mediante actos que son importantes que son las resoluciones que  emiten. Son 238 millones de pesos que son concertados con ellos y que están en el POAI (Plan Operativo Anual de Inversiones)”.

Pese a esto, el presidente de la Veeduría se sostiene en su posición: “Desde las jales se habla de una campaña política que está orquestando Andrés Bedoya, debido a que ya viene la temporada de elecciones. Está moviendo el proceso político a través de dádivas con un paseo de ocho días a San Andrés con el gasto libre”, aseguró el presidente de la Veeduría 168, Luis Fernando Franco Restrepo.

Efectivamente, un miembro de la Junta de Administradora Local de una comuna de Medellín, quien nos confirmó la información y nos envió una foto, bajo reserva de la fuente, nos aseguró que en el paseo o Primer Congreso de Juntas Administradoras Locales, tenían derecho a consumo libre de lo que quisieran sin austeridad alguna.

Lo que no encaja en la afirmación del secretario, es que esta actividad se ha venido realizando desde el año 2008, cómo lo argumenta él. En el primer año se hizo en Yopal; en el 2009, en Popayán; en el 2010, en Cúcuta; en 2011, en Cartagena; en 2012, en Pasto; 2013, en Villavicencio; 2014, en Riohacha; 2015, en Neiva; 2016, en Pereira; y en el 2017, en San Andrés. Sin embargo, en la publicidad se menciona que este es el primer congreso, entonces ¿es publicidad engañosa o una mentira piadosa?

A la denuncia, según la cual, viajaron familiares del secretario de participación a dicho evento, Bedoya manifiesta que no es cierto y que solo asistirá el viernes en la mañana y regresará el mismo día en la noche.

“La secretaría hace un favor político con el paseo. El paseo iniciaba el 1, hablan (los ediles) del desaforo, de la rumba y de lo que están haciendo allá. Se fueron desde el 29 y regresan el 4 de septiembre. Nos parece indignante como nos dicen las cosas y el gasto tan excesivo cuando el alcalde sale a decir que hay una cuenta de ahorro para que le colaboren a los damnificados en Moravia porque no hay plata: ¿Cómo no hay plata para esta gente y cómo se gastan 1500 millones de pesos en este paseo?” concluyó la Veeduría por medio de su presidente con su denuncia.

Veedurías cuestionan concentración y politiquería de la participación ciudadana en Medellín

9 respuestas a Veeduría denuncia millonario paseo de la secretaría de participación ciudadana

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.