Veeduría denuncia millonario paseo de la secretaría de participación ciudadana – por los derechos humanos

Veeduría denuncia millonario paseo de la secretaría de participación ciudadana

 

La secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín está en el ojo del huracán, luego de que la Veeduría 168 de la ciudad, denunciara públicamente el paseo que 120 ediles (de las Juntas de Administradoras Locales) se dieran a la Isla de San Andrés, por un monto de 1500 millones de pesos. Eso no es todo, hace quince días andaban de paseo en Montería, manifiesta el coordinador de esta organización social.

Sin embargo, el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Bedoya, salió a desmentir esta situación: “Es que como Administración tenemos dentro del numeral 8 del litoral D del artículo 91 de la ley 136 de 1994, el alcalde tiene la función de apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento lo que implica apoyo: administrativo, logístico, académico y formativo. Esto no es un paseo, esto se planea mediante actos que son importantes que son las resoluciones que  emiten. Son 238 millones de pesos que son concertados con ellos y que están en el POAI (Plan Operativo Anual de Inversiones)”.

Pese a esto, el presidente de la Veeduría se sostiene en su posición: “Desde las jales se habla de una campaña política que está orquestando Andrés Bedoya, debido a que ya viene la temporada de elecciones. Está moviendo el proceso político a través de dádivas con un paseo de ocho días a San Andrés con el gasto libre”, aseguró el presidente de la Veeduría 168, Luis Fernando Franco Restrepo.

Efectivamente, un miembro de la Junta de Administradora Local de una comuna de Medellín, quien nos confirmó la información y nos envió una foto, bajo reserva de la fuente, nos aseguró que en el paseo o Primer Congreso de Juntas Administradoras Locales, tenían derecho a consumo libre de lo que quisieran sin austeridad alguna.

Lo que no encaja en la afirmación del secretario, es que esta actividad se ha venido realizando desde el año 2008, cómo lo argumenta él. En el primer año se hizo en Yopal; en el 2009, en Popayán; en el 2010, en Cúcuta; en 2011, en Cartagena; en 2012, en Pasto; 2013, en Villavicencio; 2014, en Riohacha; 2015, en Neiva; 2016, en Pereira; y en el 2017, en San Andrés. Sin embargo, en la publicidad se menciona que este es el primer congreso, entonces ¿es publicidad engañosa o una mentira piadosa?

A la denuncia, según la cual, viajaron familiares del secretario de participación a dicho evento, Bedoya manifiesta que no es cierto y que solo asistirá el viernes en la mañana y regresará el mismo día en la noche.

“La secretaría hace un favor político con el paseo. El paseo iniciaba el 1, hablan (los ediles) del desaforo, de la rumba y de lo que están haciendo allá. Se fueron desde el 29 y regresan el 4 de septiembre. Nos parece indignante como nos dicen las cosas y el gasto tan excesivo cuando el alcalde sale a decir que hay una cuenta de ahorro para que le colaboren a los damnificados en Moravia porque no hay plata: ¿Cómo no hay plata para esta gente y cómo se gastan 1500 millones de pesos en este paseo?” concluyó la Veeduría por medio de su presidente con su denuncia.

Veedurías cuestionan concentración y politiquería de la participación ciudadana en Medellín

9 respuestas a Veeduría denuncia millonario paseo de la secretaría de participación ciudadana

  • No hay plata para la problemática de moravia y no hay recurso para el re asentamiento de los habitantes de la paralela.

  • Buenas tardes apoyo está denuncia y ojalá se le ponga correctivo es injusto que habiendo necesidades de prioridad se gasten ese dinero en un paseo de 8 días

  • Ojalá así le hicieran veeduria, al Congreso de nuestro país, y a los partidos políticos que manejan miles de millones en las campañas.

  • Cuando uno replica mentiras entraa en la casa.como complice De la injuries.

  • si en vez de los ediles que tienen un trabajo en la comuna sin recibir un sueldo hubieran sido los congresistas senadores o el mismo presidente que despilfarrar el dinero a manos llenas también lo estuvieran haciendo seguimiento con tanta intensidad.
    Los ediles ti e en muchas tareas todos los días y manejan mucho éste creo que ir a está capacitación en San Andres es muy merecido

  • Ah, el pobre alcalde no ha podido con los venteros ambulantes que venden contrabando en el centro de Medellín, y menls va a poder con la politiquería al interior de su administración.

  • Los congresos son excelentes. Lo preocupante es que sea un paseo de rumba, trago, entradas a las 4, 5 o 6 de la mañana. Entonces ya no van a la conferencia, sino a buscar el almuerzo. En la tarde a recorrer la ciudad y vuelve y juega. Sólo 20 o 30 de los de Medellín asisten responsablemente. Lo digo con conocimiento directo. ESTO SE HA ANALIZADO YA EN OTROS CONGRESOS Y NUNCA SE HA HECHO NADAAAA. ESTOY DE ACUERDO QUE ES UN DESPILFARRO DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN.

  • esto es el colmo un edil no recibe ningun apoyo economico y ahora no se pueden reunir porque unos envidiosos se amargan
    para informacion de todos los planes en los hoteles es de consumo abierto ,el costo es el mismo con o sin barra abierta

    trabajan 4 años gratis y los critican porque se reunen
    gracias andres bedoya por el apoyo a estos lideres
    para que no critiquen mas haganles un encuentro de veedurias en islas margarita y veran que se acaban las denuncias
    como es para lideres comunitario es un delito si fuera para funcionarios publicos es un encuentro y hasta presidente estaria alla.

  • aquí no trabajan gratis, les dan bonos para gasolina a todos, les cargan el celular, les pagan la seguridad social, les dan tiquetes, ademes a los que les pagan son porque es distrito capital, ahora para que se postulan si lo que necesitaban es generar dinero? y para que critican ahora si cada año es igual, al menos a ver si respetan al secretario y no se van de farra, aprenden a contestar un derecho de petición, a ver si al menos saben que dejaron los anteriores, a ver si le ayudan a la comunidad y no para hacer política y ofrecer reparación de viviendas y luego que voten.
    Amigos, nunca vamos aprender por quien se debe votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *